Lambán confía en dar "seguridad" y atraer inversiones con la Estrategia para la Recuperación firmada hoy

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha confiado este lunes en dar "seguridad en el futuro y tranquilidad" a los aragoneses, así como atraer inversiones, con la puesta en marcha de la Estrategia para la Recuperación Económica y Social de Aragón.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
CORTES DE ARAGÓN.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Lambán y representantes de PP, PSOE, Cs, Podemos, PAR, CHA e IU, así como de CEOE, CEPYME, UGT, CCOO y FAMCP han firmado el documento, que contiene 273 medidas a aplicar para salir de la crisis económica iniciada y la consiguiente crisis social.

En rueda de prensa, en 'streaming' y desde el Palacio de La Aljafería, Javier Lambán ha justificado la firma del acuerdo porque la pandemia de la COVID-19 ha creado "un panorama que desconocía nuestra generación y las anteriores", constituyendo "un desafío tal que desbordaba con mucho la capacidad del Gobierno por sí mismo, de los agentes sociales, de la política, a la izquierda y a la derecha", lo que "nos obligaba a mirar a todos de frente y a darnos la mano para tratar de encontrar soluciones conjuntas, teniendo claro que de este pozo en el que nos ha sumido el virus o salimos juntos o no saldremos jamás".

La Estrategia es "un magnífico programa par salir de esta endiablada situación, remontar el vuelo y volver, como mínimo, a la situación que teníamos en Aragón hace unos meses", ha aseverado el presidente de la comunidad autónoma.

Ha explicado que las 273 medidas guardan relación con la recuperación de los servicios públicos y la previsión necesaria para estar preparados ante posibles rebrotes, así como con el desarrollo económico y el empleo. Los firmantes quieren "que toda la comunidad salga de la crisis al mismo tiempo", lo que requiere que todas las medidas tengan un "impacto homogéneo" en todas las comarcas y municipios.

"Es al Gobierno de Aragón a quien le toca desarrollar estas medidas", ha continuado Lambán, quien ha recordado que se ha reordenado el Presupuesto de 2020 para orientarlo a la ejecución de estas medidas y, además, la comunidad autónoma recibirá parte de los 16.000 millones de euros que el Gobierno de España ha puesto a disposición de las regiones. Asimismo, España contará con 150.000 millones de la UE, parte de los cuales se entregarán a las comunidades.

"Sabemos lo que hay que hacer y lo haremos en función de los recursos que seamos capaces de conseguir, que han de provenir del Gobierno de España y la UE", insistiendo en que los servicios públicos "han sufrido un quebranto brutal". Ha dejado claro que la aportación que haga cada Departamento del Ejecutivo regional "será, de lejos, muy insuficiente".

El presidente aragonés ha considerado que "con el apoyo recibido, con inteligencia y la buena elección de las medidas saldremos de esta situación antes que los demás", sobre todo porque "en Aragón hemos sido capaces de ponernos de acuerdo porque teníamos que lanzar a la sociedad un mensaje de seguridad, de tranquilidad, sabiendo que los ciudadanos están angustiados y necesitan que los poderes públicos y los agentes sociales les insuflen tranquilidad", al tiempo que se lanza un mensaje "hacia fuera" para ofrecer estabilidad social y política a los inversores.

Se ha mostrado convencido de que este tipo de acuerdos se repetirá en otras comunidades y ha deseado que se replicara en el ámbito nacional. Lambán ha trasladado su agradecimiento a los agentes sociales, ayuntamientos y partidos firmantes, especialmente a la oposición, recordando que "para llegar a pactos de esta naturaleza se requiere más generosidad, si cabe, de quien está en la oposición que de quien está gobernando".

La prioridad es que los servicios sanitarios y educativos "recuperen toda la eficiencia que tenían en enero de este año", ha subrayado, indicando que "es importante" realizar las reformas legislativas necesarias para tramitar con más celeridad las inversiones y "ser más proactivos con la iniciativa económica", así como contar con ayuntamientos y diputaciones.

Sobre la negativa del ministro de Inclusión, Seguridad y Migraciones, José Luis Escrivá, a que todas las regiones gestionen el Ingreso Mínimo Vital al considerar que no están en condiciones, el presidente aragonés ha preferido "tener la fiesta en paz" en un día como hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento