El PSIB rechaza tramitar el decreto de ampliación hotelera como proyecto de ley

El PSIB rechazará este martes permitir que el decreto de medidas de reactivación económica -que incluye, entre otras actuaciones, la ampliación de hoteles hasta un 15 por ciento- se tramite como proyecto de ley, una petición de los partidos de la oposición para poder realizar aportaciones.
Las diputadas del PSIB Mercedes Garrido y Sílvia Cano.
Las diputadas del PSIB Mercedes Garrido y Sílvia Cano.
PSIB
Las diputadas del PSIB Mercedes Garrido y Sílvia Cano.

El decreto fue aprobado el pasado 13 de mayo y llega este martes al pleno del Parlament para su validación. Sin embargo, los partidos sólo pueden apoyar o rechazar todo el decreto en su conjunto, por lo que la oposición solicita que se tramite posteriormente como proyecto de ley para poder presentar enmiendas sobre aspectos particulares.

Los partidos de la oposición han pedido la tramitación como proyecto legislativo para todos los decretos que ha ido aprobando el Govern en el marco de la pandemia de coronavirus, pero ninguna de estas solicitudes ha salido adelante, debido a los votos de PSIB, MÉS y Unidas Podemos. La oposición critica que se les pida apoyo sin posibilidad de hacer aportaciones.

De admitirse la tramitación como proyecto de ley, el decreto mantiene su vigencia mientras no se aprueben cambios a lo largo del procedimiento. El PI ha adelantado que aunque votarán a favor del decreto, apoyarán que el texto se someta a esta tramitación parlamentaria.

La diputada del PSIB Mercedes Garrido ha avanzado este lunes que los socialistas votarán en contra de la tramitación como proyecto de ley, en respuesta a una pregunta de los medios en una rueda de prensa.

Garrido ha justificado la postura del PSIB en que el decreto implementa "medidas temporales y urgentes" por lo que considera que "no tiene sentido" que se pueda ver modificado con la tramitación parlamentaria. Así, ha insistido en la necesidad de dar "certeza jurídica" a la economía.

El PSIB ha pedido "máximo apoyo" al decreto ley "bueno para las Islas", en palabras de la portavoz socialista, Sílvia Cano. Por su parte, Garrido ha insistido en que "este decreto no se parece en nada a las propuestas del PP, la 'Ley Delgado' o las propuestas de Company cuando era consejero de Territorio".

Cabe recordar que el decreto ha generado debate incluso en partidos que forman el Govern (MÉS per Mallorca) o que habitualmente lo apoyan (MÉS per Menorca). El coordinador de MÉS, Antoni Noguera, reconoció que este asunto provocó "discusiones" en las negociaciones del 'Pacte' y aseguró que era una propuesta "de cara a la galería" para "contentar" a determinados sectores más conservadores por parte del PSIB.

El portavoz de MÉS per Menorca (Grupo Mixto) en el Parlament, Josep Castells, ha cuestionado también varios puntos del decreto y ha solicitado que se recabe un informe del Consell Consultiu sobre la legalidad del texto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento