La revista 'Turia' de la Diputación de Teruel homenajea al escritor suizo Robert Walser

La revista 'Turia' editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) dedica el número de marzo al escritor suizo Robert Walser, que vuelve a las librerías después de las limitaciones impuestas por el estado de alarma por el coronavirus.
La revista Turia de la DPT ofrece diversas lecturas durante el confinamiento en su versión digital
La revista Turia de la DPT ofrece diversas lecturas durante el confinamiento en su versión digital
G5
La revista Turia de la DPT ofrece diversas lecturas durante el confinamiento en su versión digital

Según ha informado la institución provincial, la revista destaca la figura y obra de Walser a través de un monográfico con más de 150 páginas de textos inéditos elaborado por 16 autores españoles y suizos que reivindican el interés y la actualidad del autor. También se da a conocer un poema original de Walser, así como una selección de su correspondencia nunca publicada en España.

'Turia' pretende redescubrir a los lectores en español tanto la obra literaria como la vida de Walser. Así, el artículo que abre el monográfico, de la autora Isabel Hernández, destaca que el escritor pretendió "a un tiempo ser reconocido y pasar desapercibido como autor y como persona".

Robert Walser (1878-1956) ha sido uno de los autores más apreciados internacionalmente de la literatura suiza y uno de los grandes escritores suizos de lengua alemana del siglo XX.

El autor no contó con el favor mayoritario del público pero sí con el aprecio de una parte de la crítica y de otros autores de su época y continúa siendo un autor leído y traducido por sus textos en los que plasma, de manera sutil y exquisita, su original mirada sobre la vida, su belleza y las convenciones sociales.

Entre sus admiradores se encuentran nombres como Franz Kafka, Robert Musil, Thomas Mann, Walter Benjamin o Hermann Hesse. También otros autores de las últimas décadas como Thomas Bernhard, W.G. Sebald o Enrique Vila-Matas.

Completan el monográfico una serie de artículos originales, cuyos autores son tanto españoles como suizos como son Beatrice von Matt, Gertrud Leutenegger, Patricia Cifre Wibrow, Berta Vias Mahou, Anna Fattori, Rafael Narbona, Matthias Zschokke, Lorena Silos Ribas, Carlos Fortea, Teesa Vinardell Puig, Peter von Matt y Peter Utz.

Este número dedicado a Robert Walser se iba a presentar el pasado mes de marzo en la sede del Goethe Institut de Madrid, e iba a contar con la intervención del escritor, diplomático y adjunto a la dirección del diario 'El País', José María Ridao. El acto ha sido cancelado por la pandemia del coronavirus.

Asimismo, debido a la crisis sanitaria la revista 'Turia' tampoco ha podido llegar a las librerías hasta la semana pasada. Durante estos meses, sólo se ha entregado a los suscriptores y compradores online pero ya está accesible al público lector en general.

OTROS AUTORES

Además del monográfico dedicado a Walser, este número de 'Turia' brinda un sumario con lecturas y autores internacionales entre los que destacan la escritora iraní, Mahvash Sabet, y la escritora belga en lengua francesa, Amélie Nothomb.

Otros protagonistas de la nueva entrega de la revista son Benito Pérez Galdós y Siri Hustvedt, sobre cuya obra se publican artículos originales de José-Carlos Mainer y Yolanda Morató. También se dan a conocer textos narrativos inéditos de Vicente Molina Foix, Patricio Pron, Juan Carlos Méndez Guédez, Pilar Adón, Patricia Esteban Erlés y Francisco López Serrano.

'Turia' también ofrece a los lectores poemas inéditos de, entre otros, Amalia Bautista, Enrique Andrés Ruiz, Javier Lostalé, Ben Clark, Mariano Peyrou, Jorge Gimeno, Mercedes Cebrián, José Ángel Cilleruelo, Rafael Fombellida, Cecilia Quílez y José Luis Morante, Alejandro Simón Partal y Ana Muñoz.

En el apartado que dedicado al ensayo, destaca el artículo de German Cano en homenaje al filósofo, traductor y catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense, Jacobo Muñoz. El escrito traza un estudio de la obra de Muñoz y de su influencia en sucesivas generaciones de filósofos.

También se ofrece un análisis elaborado por Daniel Gascón de las tesis que abonan el libro 'Mediocracia. Cuando los mediocres toman el poder', un ensayo del filósofo canadiense Alain Deneault recientemente editado en España.

ENTREVISTAS Y NOVEDADES EDITORIALES

Además, la revista publica dos entrevistas con los escritores Cees Nooteboom y Marta Sanz. Así, Nooteboom asegura que escribe libros "para que alguien los mejore con su lectura", mientras que Sanz dice estar convencida de que "la mirada feminista tiene la posibilidad de cerrar todas las brechas de desigualdad".

El creador oscense afincado en Madrid, Antonio Santos, es el encargado de enriquecer con sus imágenes el nuevo número de la revista.

Además, se ofrece al lector la sección habitual 'La isla', con fragmentos del diario de Raúl Carlos Maicas e imágenes de Isidro Ferrer. También se mantienen las dos secciones dedicadas a temas y protagonistas aragoneses.

El sumario de la revista se clausura con una amplia sección de crítica de libros, 'La Torre de Babel', donde se analizan las novedades editoriales de mayor interés en materias como narrativa, ensayo y poesía, tanto de autores españoles como de otros países.

TURIA

'Turia' se ha convertido, tras 36 años de vida, en una de las revistas culturales de referencia en español. La publicación es de difusión nacional e internacional y por sus páginas han pasado más de mil autores de diversas procedencias estéticas e ideológicas. La revista obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

Se trata de una revista de periodicidad cuatrimestral que tiene una edición en papel y otra digital -web y Facebook- y está editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y patrocinada por el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este nuevo número también ha contado con el apoyo del Pro Helvetia y el mecenazgo de la Universidad Complutense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento