Cs no aclara si votará a favor de la prórroga, pero avisa: "La coherencia siempre ha guiado nuestras decisiones"

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal.
El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal.
CS
El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal.

La posición de Ciudadanos, sin ser tan clave esta vez, vuelve a ser importante para las dinámicas políticas de España en plena crisis del coronavirus. La formación naranja no ha aclarado del todo este lunes si van a votar a favor de la sexta prórroga, pero dejó claro que ellos siempre actúan "con coherencia". Así lo expresó el portavoz adjunto Edmundo Bal, que además criticó el tono visto en las últimas semanas. "El Congreso debe ser presidido por el respeto y la solemnidad", expresó, sobre todo en tiempos de crisis. Para el diputado, el "el espectáculo en el pleno de la última semana, intercambiando improperios y descalificaciones, fue bochornoso".

"Estamos en la recta final de la batalla contra el coronavirus; la coherencia y la prudencia seguirán guiando nuestras decisiones", comentó el diputado, que recordó que siempre "hemos votado lo mismo" siguiendo los datos sanitarios y epidemológicos. "Estos serán también ahora nuestros principios" porque "fuimos los primeros que dijimos que el Gobierno llegó tarde". El partido decidirá por tanto su voto en función de esos criterios, independientemente de la posición de ERC y el PNV.

Precisamente se refirió también a las palabras de la ministra de Igualdad, Irene Montero, sobre la afluencia a las marchas del 8-M. "La ministra se comportó de forma muy negligente, debe pensar en dimitir después de sus declaraciones", sostuvo Bal.

Cs se ha congratulado de que en esta ocasión ERC no haya intentado condicionar su voto sobre el estado de alarma a la reactivación de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo central y la Generalitat para hablar de la autodeterminación de Cataluña, si bien Sánchez dijo el domingo que espera que las conversaciones se puedan retomar en julio.

Esta vez, ERC "ha puesto otras condiciones que, además, se aplican a todas las comunidades autónomas", ha resaltado. Y, respondiendo a la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, que ha afirmado que ahora los diputados de Cs son irrelevantes, el diputado ha celebrado el "enfado" de este partido y ha criticado los "bandazos" y la "actitud muy poco constructiva" que, a su juicio, ha tenido en las votaciones de las prórrogas.

"Exigimos al Gobierno que preserve la igualdad de todos los españoles durante la desescalada"

Por lo demás, ha reiterado el rechazo de Ciudadanos a la "mesa de la vergüenza" con la que se busca hablar de Cataluña "al margen de los cauces institucionales habituales y democráticos" donde debaten todos los partidos. Lo que la formación naranja exige al Gobierno es que, en la gestión de la desescalada, se preserve "la igualdad de todos los españoles en todas las partes del territorio nacional".

Edmundo Bal también tuvo tiempo de comentar la aprobación del IMV. "El Ingreso Mínimo Vital es necesario para que nadie se quede atrás, pero el proyecto es mejorable", por eso la formación naranja pedirá su tramitación como Proyecto de Ley "para solucionar sus carencias".

Por otro lado, el El diputado de Cs Miguel Gutiérrez sostuvo que su grupo sigue tendiéndole la mano al Gobierno "para que deje de lado la unilateralidad y la falta de diálogo", deje de "estar en manos de populistas y nacionalistas" y tome medidas positivas para las empresas, los ciudadanos y "los partidos con sentido de Estado". Así lo ha dicho durante la comparecencia de la eurodiputada Iratxe García, presidenta del Grupo Socialdemócrata, en el grupo de trabajo sobre la UE de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento