El BNG quiere "liderar" la industria: plan gallego de industrialización y combatir la deslocalización de empresas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha manifestado su intención de "liderar" el cambio gallego y poner en marcha medidas para la industrialización de Galicia, incluida la "nacionalización" de Alcoa y una tarifa eléctrica propia. Además, se ha comprometido a impulsar un plan gallego de industrialización y, entre otras cuestiones, a "combatir la deslocalización de empresas".

"La peor política industrial es la que no existe, la que lleva practicando Feijóo en los últimos años de desertización industrial, de pérdida de galleguidad de las empresas que pasaron a formar parte de fondos buitre", ha apuntado Ana Pontón, que ha insistido en que "el cierre de Alcoa es evitable".

La dirigente nacionalista, que ha censurado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no haya puesto ninguna solución encima de la mesa" para solucionar la situación de la industria gallega y singularmente de Alcoa, ha comprometido que el BNG "no se va a quedar de manos cruzadas ni se va a instalar en el 'y tú más'".

"Vamos a poner soluciones para salvar miles de empleos, porque es lo que esperan los ciudadanos de los responsables políticos. Y eso es lo que proponemos", ha remarcado, adquiriendo, en este sentido, el compromiso como candidata a la Presidencia de la Xunta. "Galicia necesita cuanto antes un Gobierno que defienda este país", ha aseverado.

Ante la "desertización industrial", Pontón ha propuesto una hoja de ruta propia con un plan gallego de industrialización con tres pilares: detectar sectores estratégicos, como la automoción y aeronáutico; "combatir" la deslocalización de empresas, en textil y automoción, con una normativa específica y préstamos y ayudas específicas sujetas a cláusulas "muy estrictas" de compromiso; y ordenación industrial.

En segundo término, el Bloque propone un I+D+i, para ganar en "competitividad" y un apoyo a las pequeñas y medianas y empresas, que juegan un "papel importante" en el tejido industrial de base.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento