Lorca deslumbra en el Cervantes de Tokio

  • Los Reyes de España inauguran el Instituto Cervantes de Tokio con una exposición dedicada a Federico García Lorca.
  • El poeta granadino estaba "fascinado" con la ciudad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
El rey Juan Carlos y la princesa Takamado Unomiya contemplan la exposición.
El rey Juan Carlos y la princesa Takamado Unomiya contemplan la exposición.
EFE
El rey Juan Carlos y la princesa Takamado Unomiya contemplan la exposición.

El Instituto Cervantes de Tokio estrenó hoy con motivo de la inauguración oficial del centro por parte de los Reyes de España la exposición "Poeta en Tokio" sobre Federico García Lorca, autor que también da nombre a la biblioteca del centro.

A la inauguración asistieron la sobrina del escritor fallecido, Laura García Lorca; el director de gabinete de los Institutos Cervantes, Manuel Rico; el estudioso Andrés Soria; y el académico japonés Norio Shimizu, un grupo de expertos que después mantuvo una mesa redonda sobre la vida y obra del artista granadino.

Laura García Lorca, presidenta de la Fundación Federico García Lorca, se mostró emocionada tras inaugurar la exposición, que acoge doce dibujos y fotografías originales del poeta, además de manuscritos y primeras ediciones de algunas de sus obras.

Según explicó la sobrina del autor, "el corazón de la labor" de su fundación, creada en 1982 por una hermana del artista, reside en la "preservación y diferenciación de la obra" de Lorca

Laura García Lorca dijo que su tío no era "sólo un dramaturgo", ya que "también jugó con la música o el dibujo, al que daba tanta importancia como a la poesía".

Según dijo Manuel Rico, si el poeta granadino hubiera vivido hoy habría escrito "Poeta en Tokio", "fascinado por la ciudad más moderna del mundo".

Lorca daba tanta importancia a la música o al dibujo como a la poesía

El escritor gallego y director de gabinete de los Institutos Cervantes añadió que Lorca viajó hoy a Tokio "en sus libros y traducciones, en su sobrina y en dos especialistas sobre su obra: Andrés Soria y Norio Shimizu".

En cuanto a la conexión de Lorca con Japón, Soria destacó el interés del artista por la poesía japonesa o "hai-kais" o "haikus", mientras que Shimizu relató parte de las vivencias en Granada del japonés Koichi Nakayama, amigo de Lorca y Manuel de Falla, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento