Ciudades de Estados Unidos donde se concentran las protestas por la muerte de George Floyd

Donald Trump rompe toda relación de EEUU con la OMS
Donald Trump rompe toda relación de EEUU con la OMS
Europa Press

Las protestas y los disturbios en Estados Unidos tras la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd se han extendido a la mayoría de ciudades y han llegado a la Casa Blanca. El agente de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, que ha sido imputado por el asesinato de Floyd en Minneapolis, presionó su rodilla sobre el cuello de Floyd durante casi nueve minutos.

En este sentido, las autoridades han decretado el toque de queda nocturno en, al menos, 40 ciudades como respuesta a los violentos disturbios que se están produciendo, tal y como informa Europa Press. Por otra parte, la Guardia Nacional de EE.UU. ha confirmado la movilización de 5.000 efectivos en 15 estados y en el distrito de Columbia, donde se encuentra la capital, Washington D.C.

El toque de queda se ha decretado en ciudades de varios estados como Denver, Miami, Orlando, Atlanta, Chicago, Indianápolis, Louisville, Detroit, Kansas, Cleveland, Seattle, Filadelfia, Portland, Dallas o San Antonio, así como en zonas de California como Los Ángeles, San Francisco o Beverly Hills. En Arizona se ha impuesto el toque de queda en todo el estado.

Las manifestaciones contra la violencia policial se han extendido también a varias ciudades europeas como Berlín, Londres y Copenhague, según informa la Agencia EFE

Minneapolis, epicentro de las protestas

Un día después de la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd, las protestas comenzaron en la ciudad de Minneapolis (Minnesota) y en una semana se han extendido a las principales ciudades de EE.UU. 

Minneapolis ha sido el epicentro de protestas pacíficas y también de episodios de disturbios, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y policías. Las protestas continúan sucediéndose a pesar del anuncio del toque de queda nocturno anunciado el pasado viernes que se extiende desde las 20.00 a las 06.00 horas. El gobernador de Minnesota, Tim Walz, activó todas las tropas de la Guardia Nacional y después de dos días de protestas el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, pidió orden y aseguró en Twitter que habría "un esfuerzo total para restaurar la paz y la seguridad" en la ciudad, según informa The New York Times

Otros estados como Colorado, Georgia, Kentucky, Ohio, Utah, Wisconsin y el distrito de Washington D.C. también han activado a la Guardia Nacional por las protestas, que comienzan de forma pacífica pero que en algunos casos derivan en violencia y disturbios.

¿En qué ciudades han estallado con mayor intensidad?

Los manifestantes comenzaron a organizarse unos días después en otras ciudades. En el caso de Los Ángeles, las protestas estallaron cuando un grupo de manifestantes bloqueo la autopista 101. El alcalde, Eric Garcetti, ha impuesto el toque de queda en toda la ciudad y ha solicitado los servicios de la Guardia Nacional tras los incidentes que se están produciendo. 

Además, la ciudad ha adelantado el toque de queda a las 18.00 horas (antes era desde las 20.00 horas) después de que grupos organizados comenzarán a saquear negocios mientras se celebraban protestas pacíficas, informa EFE

Atlanta es otro de los lugares donde se han producido las protestas con mayor intensidad, al igual que en Chicago, Filadelfia, Cincinnati, Louisville, Seattle y Nueva York donde han anunciado también toque de queda. 

Miles de ciudadanos en Nueva York volvieron a salir este domingo para protestar por la muerte de Floyd y para mostrar, además, su indignación por la brutalidad policial en la noche del sábado, cuando se produjeron duros disturbios en varios puntos de la ciudad que terminaron con 350 detenidos, informa EFE. 

Las protestas también han llegado a la Casa Blanca, lo que llevó al Servicio Secreto encargado de la seguridad del presidente, Donald Trump, a refugiarle en un búnker subterráneo de la Casa Blanca. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento