Cómo impulsar la llegada de mujeres con discapacidad a puestos tecnológicos

  • Es el objetivo del nuevo Programa RADIA con 50 becas de formación.
  • Las mujeres interesadas tienen hasta el 30 de junio para presentar su candidatura.
Mujer En Silla De Ruedas
Una mujer se desplaza en su silla de ruedas.
ONCE
Mujer En Silla De Ruedas

¿Es posible impulsar la llegada de mujeres con discapacidad a puestos tecnológicos? Por supuesto. Ese es el objetivo del nuevo Programa RADIA, un proyecto para favorecer la inclusión de personas con discapacidad en entornos de trabajo digital y ofrecer oportunidades de empleo a las mujeres con discapacidad.

RADIA ofrece 50 becas para llevar a cabo un proceso de formación que comenzará el próximo mes de septiembre y finalizará en junio de 2021. Este programa lo ponen en marcha Fundación ONCE, la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) y la Fundación CEOE.

Este ciclo formativo está dirigido a las mujeres con discapacidad porque, como dicen sus impulsores, "constituyen el grupo que menos opciones tiene de desarrollo profesional en los ámbitos tecnológicos".

El nuevo Programa RADIA se divide en tres fases que combinan formación presencial y virtual sobre asuntos como transformación digital, inteligencia artificial, fintech, eSports, ecommerce, ciberseguridad, biotecnología, blockchain o green teach. Cuenta para ello con la tutela y formación inspiradora con mentoras de diferentes empresas y prácticas en empresas tecnológicas.

La primera fase, 'Brain Storm', comenzará el 22 de septiembre. La fase 'Mentor Women' se desarrollará a lo largo de 12 de semanas y en ellas las becadas conocerán los contextos reales del ámbito tecnológico de la mano de profesionales que trabajan en el ámbito digital y les mostrarán su día a día, "con la finalidad de enseñarles, inspirarles y empoderarlas".

"Ellas son el grupo que menos opciones tiene de desarrollo profesional en los ámbitos tecnológicos"

En la última fase, denominada 'Real Work', las seleccionadas recibirán una formación digital en 100 sesiones de cuatro horas y estarán apoyadas por mentores para realizar prácticas en las empresas seleccionadas. Está previsto que finalice el 30 de junio de 2021.

Las mujeres con discapacidad interesadas tienen hasta el próximo 30 de junio para presentar sus candidaturas en esta web. Una vez analizada la documentación se desarrollará un proceso de selección que contemplará una entrevista online a las personas solicitantes.

¿De dónde toma su nombre el Programa Radia?

El nombre de este programa formativo se inspira en la historia de Radia Perlman. Figura indiscutible de la informática moderna, es la creadora de uno de los protocolos de comunicación más utilizados del mundo y gracias a ella, las redes funcionan correctamente y es posible navegar por Internet.

Radia es conocida como "la madre de internet", aunque a ella no le gusta ese apelativo. Sin embargo, los expertos creen que sí, que lo es y que se merece el seudónimo porque ella creó el Protocolo Spanning-Tree (STP), que permite que la red pueda manejar grandes cantidades de datos de manera estable y segura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento