Policía Nacional y Local detienen dos hombres por venta de drogas en Palma y desmantela plantación en Costitx

La Policía Nacional, en colaboración con Policía Local de Palma, procedió el pasado viernes a dar continuidad al operativo 'Draco', que se inició el 30 de octubre de 2019, deteniendo a dos hombres y desmantelando una plantación de marihuana en Costitx.
Plantación desmantelada.
Plantación desmantelada.
POLICÍA NACIONAL

Según ha informado Policía este domingo en nota de prensa, este nuevo operativo se encuentra relacionado con el efectuado el mes de octubre del año pasado en el marco de la Operación 'Draco', como respuesta a las quejas vecinales que alertaban de un incremento de droga en el barrio palmesano de Es Fortí.

Como consecuencia, ha explicado, se inició un operativo policial y se procedió a detener a dos personas, desmantelando el punto de venta de sustancias estupefacientes, interviniendo importantes cantidades de derivados cannábicos, como hachís, cogollos de marihuana de varias denominaciones y distintas presentaciones y cigarrillos artesanales, todo ello dosificado y preparado para la venta a terceras personas.

En este sentido, ha recordado, en febrero de este año, al tener conocimiento de la existencia de un nuevo punto de venta, agentes de la Policía Nacional del Grupo II de Estupefacientes y de la Policía Local de Palma, realizaron una segunda fase que tuvo como resultado la detención de los mismos dos presuntos autores, intervención de distintas sustancias estupefacientes y derivados, en presentaciones, modalidades y dosificaciones muy diferenciadas con el objetivo de despertar la curiosidad de los consumidores.

TERCERA FASE DE LA OPERACIÓN

A raíz de estas detenciones, el pasado viernes el Grupo II de Estupefacientes de la UDYCO de Policía Nacional activó un nuevo operativo, centrándose en los distribuidores del punto de venta, averiguando que el domicilio de uno de los detenidos había sido reconducido a centro de producción y tratamiento de marihuana.

Con esta información y, mediante una Orden Judicial de Entrada yRegistro del Juzgado de Inca, los agentes procedieron a registrar la finca situada en Costitx, descubriendo cerca de trescientas plantasde marihuana cultivadas de forma cíclica, lo cual permitía producir de forma incesante sustancia estupefaciente que abasteciera durante meses un punto de venta, casi un kilogramo de sustancia dispuesta para su venta en paquetes preparados, una instalación de última generación con zona de producción y cultivo, tres invernaderos con sistema de ocultación mediante lonas industriales y zona de secado independiente y preparación para la venta directa.

Finalmente, los agentes han dado por finalizado el dispositivo con la detención de los dos presuntos autores, la incautación de droga preparada para la venta, el desmantelamiento del centro de producción y tratamiento de marihuana y la eliminación de cauces de acceso a los compradores.

LOS DETENIDOS

Sobre los detenidos, la policía ha dado a conocer que uno actuaba como cara visible en el establecimiento donde se dispensaba todo tipo de sustancias relacionadas con la marihuana y el otro, considerado el líder y principal ideólogo, se encargaba de la financiación y la infraestructura; mientras el otro de la ocultación de la planta de tratamiento e incluso de la realización de complicados procedimientos de alteración de la droga.

En el marco de la operación 'Draco' y como principal objetivo tras la recepción de varias informaciones sobre un aumento en la venta yconsumo de drogas en los alrededores de la Plaza del Tubo de Palma, los agentes constaron la venta de drogas en un determinado local, del que se sospechaba que detrás del mismo podría existir un entramado más complejo.

El punto investigado suministraba ingente cantidad de sustanciaestupefaciente, no obstante, ha señalado la policía, ello chocaba con el perfil del encargado de la venta, por lo que se continuó con las indagaciones intentando llegar al final de la pirámide.

Así, los agentes dieron con un hombre de nacionalidad española de mediana edad, que resultó ser un auténtico maestro en la materia, pues era un estudioso de la marihuana, cuyos conocimientos le habían llevado a hacer girar su vida entorno a la producción, tratamiento y venta. Además, han destacado los agentes, financió el establecimiento de una mega plantación de última generación.

Una vez recabadas todas las pruebas, se llevó a cabo un operativo practicando detenciones casi simultáneas; dos entradas y registros en Palma y Costitx y control de las zonas investigadas, que dieron como resultado la incautación de varios kilos de marihuana dispuesta para la venta, descubrimiento de varias instalaciones de cultivo y tratamiento -con capacidad para más de 500 plantas- y eliminación de un lugar de estudio y elaboración de sustancias complejas derivadas del cánnabis.

Con todo, en la misma operación se han hallado, además, varios invernaderos ocultos de una triple forma, bajo enormes lonas de color negro capaces de evitar la visión de potentes focos de luz y calor activos las 24 horas del día, ubicadas en una finca con más de 6000 metros cuadrados de extensión, en mitad de una zona de exclusión aérea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento