Xilema implanta un programa educativo sobre el uso de redes sociales e internet en la adolescencia y sus consecuencias

El uso de las redes sociales e internet y sus consecuencias psicológicas, emocionales y conductuales han sido el objeto de estudio del 'Programa de intervención socio educativa salud en las redes sociales e internet' llevado a cabo desde Fundación Xilema y el Servicio de orientación y psicoterapia (SOP) de la entidad en nueve centros educativos de Navarra.
Teléfono móvil, móviles
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EUROPA PRESS - Archivo

Gracias a la subvención a entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de la protección del menor del Gobierno de Navarra con cargo al 0,7%, el programa comenzó durante el curso 2018-2019 y finalizó en marzo de este año. Se implementó en centros de Pamplona, Noáin, Estella, Aoiz, Alsasua y Tudela con estudiantes de 2º de Educación Secundaria Obligatoria y edades comprendidas entre los 13 y los 15 años.

En el programa, coordinado por la doctora en psicólogía, Montserrat Peris, se trataron conceptos como el bullying, cyberbullying, sexting, sextorsión y grooming a lo largo de cuatro sesiones repartidas en cuatro semanas, además de dos sesiones más, una para las familias y otra para el profesorado, en las que la doctora trabajó mediante explicaciones, 'role playing', vídeos y encuestas todos estos conceptos, ha explicado en una nota Xilema.

La detección, análisis y prevención del uso actual de las redes sociales e internet fue realizada en grupo en el aula. Además, con aquellos adolescentes especialmente afectados se ha trabajado desde el SOP de Fundación Xilema (dieciséis casos) bajo subvención y actualmente tres de ellos continúan en tratamiento.

ENTRE EL 35-45% SUFRE ANSIEDAD SI NO PUEDE CONECTARSE

La primera sesión trató sobre 'Adicción y uso indebido de las redes sociales e internet' donde se constató que "un alto porcentaje de jóvenes accede a las redes o internet sin que el motivo sea escolar o académico, lo que les lleva a perder horas de sueño y bajar el rendimiento académico". Los niveles de ansiedad e inquietud si no pueden conectarse rondaron del 35% al 45%. La nomofobia o temor intenso a prescindir del móvil ofreció resultados muy elevados. Un alto nivel de ansiedad si se lo restringen (65,3%), casi el mismo nivel de rabia y enfado (62,7%) y una necesidad continua de conexión (77,9%).

Asimismo se vio que un 43,4% de adolescentes dedica tiempo y se divierte con juegos online, uniéndose a grupos con similares intereses. Además, la necesidad de informarse sobre la sexualidad lleva a un 37% a buscar de forma online dicha información, incluso uno de cada cuatro adolescentes busca páginas eróticas y un 4,7% ha tenido citas sexuales vía online.

La segunda sesión explicó el bullying, cyberbullying, sextorsión y agresión. Un 7,2% aseguró que había subido fotos para burlarse de una persona. Además, se afirmó que el acoso a los compañeros es de un 14,6% "lo que supone que en todas las aulas hay menores sufriendo por bullying, cyberbullying, sextorsión o recibiendo chantajes".

La tercera sesión expuso los riesgos eróticos. El sexting consiste en publicar imágenes o vídeos de sí mismos, selfies, con un matiz sensual, sexy, erótico. La cuarta y última sesión versó sobre el grooming (abuso sexual online) y las relaciones afectivo sexuales eróticas. "Los datos indican que hay un juego de mensajes entre personas desconocidas de edad superior a los participantes con los que se envían y reciben mensajes y fotografías eróticas", ha indicado la entidad.

DESCENSO DE "CONDUCTAS EXHIBICIONISTAS" TRAS EL PROGRAMA

Tras la realización del programa los datos indicaron un descenso de "conductas exhibicionistas" en las redes sociales e internet o al menos "ser más conscientes de los riesgos que conlleva". En este sentido, los datos en relación al sexting "disminuyeron significativamente evidenciando la mejora y concienciación de los adolescentes en el uso erótico y pornográfico de las redes".

Los resultados sobre comprensión y aprendizaje en las actividades sobre cyberbullying, acoso y agresión también fueron "muy positivos" (un 93% de las respuestas). Además, aseguraron haber aprendido a saber qué y cómo mejorar respecto a la adicción a las redes e internet.

Otro dato destacable es que el 96% se siente implicado y haría algo frente a una nueva situación de acoso o humillación entre compañeros. El 96% de los participantes afirmó que haría algo para cambiar y cortar la agresión.

Asimismo, al 84% de adolescentes les ha ayudado las actividades de sexting y grooming porque les han servido las actividades y estrategias aprendidas. Por otro lado, un 77% aseguró que el trabajo grupal sobre la salud afectivo-sexual le había aclarado dudas sobre las relaciones afectivo sexuales y a entender los riesgos del erotismo online.

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