El PSRM acusa a López Miras de llevar semanas "escurriendo el bulto" con la apertura de escuelas infantiles

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Espín ha denunciado que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, "miente y lleva semanas escurriendo el bulto" a la hora de tomar decisiones que le competen en relación con la apertura de las escuelas infantiles de 0 a 3 años.

"Aunque haya tomado la decisión de no abrir las 14 escuelas públicas dependientes de la Comunidad Autónoma, hay decenas de escuelas infantiles privadas y cooperativas que esperan desde hace días los protocolos sanitarios y de seguridad que la CARM debe elaborar para poder abrirlas con garantías, tomando como base las recomendaciones que hizo llegar el Ministerio a las comunidades autónomas el 14 de mayo", ha señalado.

El diputado socialista ha recordado que el Gobierno de España ya ha establecido estos protocolos para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, al no tener estas transferidas las competencias educativas. "Pero no es el caso de Murcia, que son competencias propias desde el 1.999", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que López Miras y su Gobierno regional deben actuar ya y van tarde. "Lleva semanas mintiendo al respecto para no asumir sus responsabilidades y tirando balones al Gobierno de España, mientras otras comunidades, como las Islas Baleares, ya han legislado al respecto".

Por otra parte, Espín ha insistido en la necesidad de que el Gobierno regional articule mecanismos de protección laboral que eviten la pérdida de empleos en el sector de la educación infantil, así como ayudas para trabajadores y trabajadoras afectadas por el cierre de sus centros o la reducción de sus plantillas.

Finalmente, Espín ha recordado a López Miras que el Ministerio ha creado un grupo de trabajo con las comunidades autónomas para abordar todos los pormenores de la vuelta a las aulas en septiembre.

"Previamente, la Consejería de Educación debería reunir con urgencia al Consejo Escolar de la Región de Murcia para estudiar con todos los agentes implicados los posibles escenarios, dependiendo de la evolución de la pandemia y las respuestas que debe dar el sistema educativo, planificando así la organización del próximo curso", ha concluido.

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