Coronavirus.- Adelante pide garantizar atención sanitaria de calidad ante aumento de población en verano

El grupo municipal de Adelante Málaga en el Ayuntamiento de la capital ha reivindicado "la puesta en marcha prioritaria de un plan de choque que permita al sistema sanitario público malagueño a adecuarse de forma urgente a las necesidades de atención, tanto de la población local como a la de los turistas que se esperan en este verano".

Así, han incidido en que es para que, "de producirse un aumento repentino de los casos, los servicios de atención primaria, de atención hospitalaria y de cuidados intensivos no se vean desbordados".

El portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, fundamenta la petición en el documento 'Orientaciones de la UE para la reanudación progresiva de los servicios turísticos y para los protocolos sanitarios en los establecimientos de hostelería COVID-19'.

Para ello, ha incidido en la necesidad de "potenciar el sistema de Atención Primaria, esencial para las próximas fases de la lucha contra la pandemia, en las que la prioridad será controlar la enfermedad con la multiplicación del número de test diagnósticos PCR, la detección precoz de personas infectadas y el rastreo y seguimiento de sus contactos. Para ello, los centros de salud deben contar con los profesionales y medios necesarios".

Zorrilla ha explicado en un comunicado que "la actual pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de contar con un sistema de salud pública universal eficiente y de calidad, a la vez que ha dejado al descubierto sus carencias y debilidades".

Por ello, ha continuado, "hay que superar el falso debate que confronta la seguridad sanitaria con la reactivación económica, ya que sin garantías sanitarias no habrá avance económico, lo peor que puede ocurrir para la economía es un repunte en la pandemia que obligue a dar pasos atrás".

Las medidas que la confluencia de Podemos e Izquierda Unida solicita al Ayuntamiento comienzan por "el aumento de la contratación de personal sanitario, la mejorar la red de centros de atención primaria, completando en breve plazo los proyectos pendientes del centro de salud de Gamarra, la ampliación del centro de salud de El Palo y la ampliación del centro de salud de Churriana".

También proponen "la reapertura de todas las plantas cerradas en la actualidad en los hospitales malagueños y la reordenación de la asistencia especializada, con arreglo a un plan funcional bien coordinado y ejecutado".

Al respecto, la viceportavoz de Adelante, Paqui Macías, ha apuntado a que "ya no caben excusas para el inicio del proyecto de construcción de un gran hospital de tercer nivel en la zona del Hospital Materno y Hospital Civil, lo que permitiría la reconversión del actual Hospital General (Pabellones A y B) en un Hospital Comunitario con una dotación de, al menos, 500 camas, con personal de nueva contratación que serviría para solucionar los problemas de camas en nuestra capital".

Junto a ello, urge, ha dicho, el "arranque del proyecto de construcción de un Chare en la zona este de Málaga, que incluya, asistencia especializada y Urgencias equivalentes a las del Hospital del Guadalhorce".

"Y a estas nuevas infraestructuras han de acompañarle la remodelación del Hospital Marítimo y al Hospital del Guadalhorce, con lo que se conformaría una zona periurbana hospitalaria para evitar el colapso sanitario en Málaga dado el incremento demográfico previsto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento