La prórroga de la alarma causa el enésimo choque de los socios de Govern

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (de espaldas), saluda al portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián (c), a su llegada al Tribunal Supremo.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (de espaldas), saluda al portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián (c).
Rodrigo Jiménez / EFE

La decisión de ERC de facilitar, con su abstención, la aprobación de la sexta y última prórroga del estado de alarma ha provocado el enésimo desencuentro con JxCat, su socio en el Govern, que ve el acuerdo insuficiente y exige recuperar de inmediato las competencias y gestionar la desescalada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este domingo por videoconferencia con los presidentes de las comunidades, a quienes ha comunicado que va a pedir al Congreso la "última y definitiva" prórroga del estado de alarma, de 15 días, un período que será "muy distinto" y "mucho más liviano", pero "necesario" para culminar el proceso de desescalada en la crisis del coronavirus.

Sánchez ha explicado además que si el Congreso aprueba la ampliación, lo que previsiblemente se producirá por la abstención de ERC y el 'sí' del PNV, a partir de la fase 3 los propios presidentes autonómicos gestionarán el desconfinamiento.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha aprovechado la reunión para transmitir a Sánchez su rechazo a la prórroga de la alarma "por respeto" a la administración catalana y porque considera que esta situación "anula y centraliza" las competencias del Govern.

Según fuentes de la Generalitat, en el encuentro Torra ha asegurado que "no ha existido en absoluto la cogobernanza" y que "la centralización ha supuesto lo contrario a la agilidad y la rapidez".

El presidente ha afirmado asimismo que "naturalmente el estado de alarma termina en la fase 3, pero lo que reclama la Generalitat, por respeto y defensa de sus competencias, es que termine mañana mismo".

De cara a la necesaria reconstrucción por la Covid-19, Torra ha puesto sobre la mesa la necesidad de hacer efectiva ya la flexibilización del tope de déficit y situarlo en el 1%, pues el 0,2% es "ridículo".

Fuentes del Govern han apuntado que con el 1% la Generalitat podría endeudarse hasta 2.200 millones de euros, mientras que con el 0,2% solo serían 440 millones.

Ante la oposición de Quim Torra al acuerdo de la prórroga, ha sido el propio vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, quien ha salido en defensa del pacto ERC-PSOE y ha dado por hecho que en julio volverá a reunirse la mesa de negociación con el Gobierno, en la que plantearán de nuevo sus objetivos de derecho de autodeterminación y amnistía para presos y "exiliados".

El acuerdo, que la Ejecutiva de ERC deberá ratificar este lunes recoge también que la Generalitat participará en la gestión del fondo europeo para la reconstrucción y que se asegurará una prestación para los trabajadores de empresas de la Conca d'Òdena, en la zona de Igualada (Barcelona), que viven fuera de la zona y que no pudieron entrar a trabajar cuando el territorio estaba confinado.

Aunque la vuelta a la mesa de negociación no está expresamente recogida en el acuerdo para la abstención de ERC, Aragonès ha dicho que "las declaraciones públicas de Sánchez sobre ello son compromiso suficiente".

"Fue además un compromiso de legislatura y de investidura. Nosotros hemos ido al Congreso a buscar soluciones y a trabajar por la independencia de Cataluñay la amnistía de presos y exiliados", ha defendido el coordinador nacional de ERC.

"Nunca aceptaré que digan a ERC qué tiene que votar", ha añadido Aragonès sobre las críticas vertidas al acuerdo, entre otros, por Quim Torra y la diputada de JxCat en el Congreso Laura Borràs, que considera que es "insuficiente" para Cataluña y "mantiene la subordinación a Madrid".

El dirigente de ERC ha querido dejar claro que el acuerdo en el Congreso es del grupo parlamentario y no del Govern.

Por su parte, el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha defendido que el pacto cerrado con el PSOEse ha hecho a cambio de contraprestaciones que considera "buenas noticias" y a las que, ha señalado, su grupo no piensa renunciar.

Más de 12.000 muertos por Covid-19 en Cataluña

La pandemia de coronavirus ha causado ya la muerte de 12.269 personas en Cataluña, según los datos recogidos por el departamento de Salud a través de las empresas funerarias, 28 de ellos en las últimas 24 horas.

Está previsto que las escuelas e institutos catalanes públicos y concertados situados en zonas en fase 2 de la desescalada abran este lunes sus puertas para acoger a alumnos voluntarios, una decisión que ha despertado reticencias entre directores de centros y el rechazo unánime de los sindicatos, que piden abrir en septiembre.

Este lunes, además, Barcelona y su área metropolitana (zona norte y sur) pasarán a ser una misma región sanitaria, lo que permitirá la movilidad entre estos territorios.

¡Últimos días para participar en los Premios 20Blogs!INSCRÍBETE AHORA
Mostrar comentarios

Códigos Descuento