Una catenaria obsoleta es la que causa los continuos fallos y cortes en la Línea 6

  • El servicio estuvo cortado ayer durante dos horas en plena hora punta.
  • Entre las estaciones de Puerta del Ángel y Oporto.
  • Es la segunda avería en tan sólo cinco días.
Vagón de la línea 6. (ARCHIVO)
Vagón de la línea 6. (ARCHIVO)
ARCHIVO

Otra avería en la vetusta catenaria de la L-6 de Metro provocó ayer un nuevo corte del servicio, esta vez entre Puerta del Ángel y Oporto (seis estaciones afectadas) en ambos sentidos.

El fallo eléctrico se detectó entre Lucero y Laguna y obligó a interrumpir a los convoyes entre las 8.50 y las 10.50 horas, provocando el enfado entre los usuarios. "Esto pasa día sí y día también", se quejaban ayer los viajeros.

Con el de ayer son ya dos los fallos eléctricos registrados en tan sólo cinco días en la línea más usada de la red (328.000 viajeros al día y 120 millones anuales). La avería anterior, ocurrida el pasado jueves, obligó a cortar durante tres horas los convoyes entre Nuevos Ministerios y Sainz de Baranda y de Cuatro Caminos a Diego de León.

Pero los viajeros se lo toman con resignación. "La 6 es la peor línea de Metro de toda Europa", comentó un usuario en 20minutos.es. Opinión que comparte Eustaquio Jiménez, el Defensor del Usuario del Metro, que asegura que la L-6 es la línea peor valorada por los viajeros, además de la peor mantenida por la compañía metropolitana.

"Los viajeros exigen convoyes más rápidos y modernos para esta línea, que es vital en la distribución de viajeros por la red", dijo. Además, dijo no entender cómo la línea más usada figura entre las más lentas. La más rápida es la L-1, la segunda en número de viajeros (108 millones al año).

Sistema eléctrico caduco

Metro anunció el pasado octubre su intención de sustituir la actual catenaria por un sistema más moderno, la catenaria rígida, que disminuirá las averías. Según explican desde el Sindicato de Conductores del Metro de Madrid, "estas averías se dan en todas las líneas, pero la L-6 lleva una mala racha", explicaron.

A su juicio, este sistema, según explican, es mejor que el actual de hilo tensionado "porque evita los picos de tensión", que producen las averías, dicen.

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