Un portavoz de Obama asegura que España es una aliado 'importantísimo' de EE UU

  • Fred Balsera destacó que Obama está "muy satisfecho con las declaraciones generosas de José Luis Rodríguez Zapatero".
  • Considera al presidente electo como un candidato histórico.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA
Fred Balsera (C), en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Fred Balsera (C), en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Lukasz Michalak/ICAL
Fred Balsera (C), en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El asesor y portavoz en los países de habla hispana de la campaña del presidente electo de Estados Unidos, Fred Balsera, aseguró en Salamanca que España es un aliado "importantísimo" del país americano, y destacó que Obama está "muy satisfecho con las declaraciones generosas del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el día después de las elecciones".

Sobre este aspecto incidió y resaltó que quiere mejorar las relaciones con los aliados del país norteamericano, pero también avanzó "que quiere mejorar las relaciones con países que tal vez no sean tan buenos amigos de Estados Unidos".

Quiere mejorar las relaciones con países que tal vez no sean tan buenos amigos

Balsera recalcó que esto se llevará a cabo a través de la diplomacia, que en su opinión es la herramienta más importante que tiene el país norteamericano. Aseguró que la diplomacia es el arma "más poderosa, junto con las ideas, y no sólo los recursos militares". Lo "más efectivo" es "tratar con respeto mutuo más que con la intimidación".

Un candidato histórico

En cuanto al perfil del presidente electo opinó que es un candidato histórico que ha sabido conectar con los votantes y expresar sus ideas, "percibido como un hombre inteligente y serio" y que por todo ello "fue recibido muy positivamente por una población mayoritariamente blanca". A esto añadió que ha conseguido "romper un mito".

Con la victoria de Obama, el mensaje principal que se ha transmitido es el del cambio, "porque el país seguía un camino de imagen negativa y que es propia imagen estaba por los suelos". Balsera valoró que Obama tiene claro que el enemigo de Estados Unidos "es Al Qaeda y que no existe en Iraq, sino que sigue funcionando en Afganistán", por lo que aseguró que es partidario de retirar las tropas y efectivos y centrarse en el afgano.

Por otro lado, Balsera también se refirió a la base cubana de Guantánamo, sobre la cual recordó la opinión de Obama sobre este aspecto. "No es apropiado y él está muy comprometido en cerrar Guantánamo lo antes que sea preciso", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento