El investigador de la UPNA Mikel Sesma Sara, galardonado en los Premios de Investigación de la SCIE-Fundación BBVA 2020

Mikel Sesma Sara, profesor ayudante doctor de Ciencia de la Computación e Ingeniería Artificial en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha sido galardonado en los Premios de Investigación de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) - Fundación BBVA 2020, en la modalidad Investigadores Jóvenes Informáticos, que distingue trabajos doctorales innovadores y relevantes.
Mikel Sesma Sara, profesor ayudante doctor de Ciencia de la Computación e Ingeniería Artificial en la Universidad Pública de Navarra
Mikel Sesma Sara, profesor ayudante doctor de Ciencia de la Computación e Ingeniería Artificial en la Universidad Pública de Navarra
UPNA - Archivo

En concreto, el jurado ha reconocido a Mikel Sesma "por sus contribuciones en la teoría de las funciones de agregación, herramientas fundamentales para tareas de fusión de información, con importantes aplicaciones prácticas en detección de bordes, en el campo de la visión por computador, y los sistemas de reglas para la clasificación automática", según ha explicado en una nota la UPNA.

La modalidad de investigadores jóvenes busca reconocer a aquellos investigadores que "contribuyen al relevo generacional en esta disciplina científico-técnica y a su estudio, fortalecimiento y divulgación". Premia la creatividad, originalidad y excelencia de estos investigadores en los primeros años de la profesión y pretende "servir de estímulo para que continúen con su labor investigadora".

Mikel Sesma ha manifestado que "este premio es un reconocimiento a todos estos años de trabajo y supone un gran aliciente para continuar con la carrera de investigador". Además, ha resaltado que el premio "es fruto del trabajo en equipo" y lo comparte tanto con sus directores de tesis como con todos sus compañeros del grupo de investigación GIARA.

El acto de entrega de premios, que tradicionalmente se realiza en el mes de noviembre, ha quedado sin fecha a la espera de ver cómo evoluciona la situación sanitaria por la covid-19.

Mikel Sesma Sara, matemático, se doctoró en la UPNA en 2019. En su tesis doctoral construyó un modelo teórico para fusionar información proveniente de múltiples fuentes, lo que resulta de utilidad en el ámbito de la inteligencia artificial y la ciencia de datos. Los avances de este trabajo se han aplicado en problemas de procesamiento de imagen, como la detección automática de contornos de objetos, y en modelos predictivos de clasificación.

"En la era de la información y el 'big data' o datos masivos, las técnicas de fusión de información son cada vez más necesarias. De hecho, no es difícil encontrar ejemplos de sistemas de información que combinan datos de diversas fuentes, como redes de sensores, problemas de toma de decisión o índices económicos", indicaba el autor en aquella ocasión.

La tesis doctoral, calificada con sobresaliente 'cum laude' con mención internacional, fue dirigida por Humberto Bustince Sola (catedrático de la UPNA, donde es investigador en el Instituto de Smart Cities-ISC, y profesor honorario de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido) y Radko Mesiar (docente en la Universidad Eslovaca de Tecnología, en Bratislava, Eslovaquia).

Antes de doctorarse en la UPNA, Mikel Sesma cursó en la Universidad de Zaragoza, sucesivamente, la licenciatura en Matemáticas y el Máster Universitario en Modelización e Investigación Matemática, Estadística y Computación. Durante la elaboración de su tesis doctoral, completó una estancia de investigación en la ya citada Universidad Eslovaca de Tecnología.

Su labor investigadora se ha visto reflejada en doce artículos publicados en revistas científicas de alto impacto y en más de veinte trabajos presentados en congresos internacionales. En la actualidad, trabaja como profesor ayudante doctor en el Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA.

Los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España (SCIE) - Fundación BBVA han celebrado este año su cuarta edición. En concreto, se entregan dos modalidades de premios, de periodicidad anual y ámbito estatal: la ya citada modalidad de Investigadores Jóvenes Informáticos, que premia hasta un máximo de seis personas y que consiste en un diploma y 5.000 euros en metálico; y la modalidad de Premios Nacionales de Informática. Esta última está dirigida a reconocer la labor de investigadores y entidades en el área de la Informática que han dedicado su carrera profesional y su esfuerzo al estudio, fortalecimiento y divulgación de esta disciplina, y consta de cuatro categorías de premios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento