Los presidentes aprietan a Sánchez: piden gestionar el Ingreso Mínimo Vital y que evite más caídas de empresas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
MONCLOA

España entrará, salvo sorpresa, en la sexta prórroga del estado de alarma. Así lo ha anunciado el presidente Pedro Sánchez a sus homólogos autonómicos en la reunión de cada domingo. El Ejecutivo tendrá el apoyo del PNV y contará con la abstención de ERC, pero desde las comunidades han mantenido muchas de sus exigencias. Además, tendrá la total gobernanza de la desescalada una vez que entre en la fase 3.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, volvió a ser de las más críticas con el Gobierno central. "El Gobierno, paso a paso. Otorga régimen especial a País Vasco y Navarra con el ingreso mínimo vital y pacta con ERC un innecesario estado de alarma", comentó en las redes sociales. "Yo pido más España para afrontar los problemas del turismo, la vuelta al colegio y la protección de los pequeños municipios", sentenció.

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, reclamó al presidente, por ejemplo, la exención del IVA en las mascarillas, así como reabrir la frontera con Francia, especialmente para las cuestiones labores. Por otra parte, el lehendakari pidió más información sobre los fondos europeos después de que el presidente Sánchez confirmase que España recibirá un total de 140.000 millones del fondo de recuperación de la UE y que las comunidades autónomas participarán en la toma de decisión sobre el reparto de dichos fondos. En este sentido, Urkullu pidió “responsabilidad” en la gestión de estos montos.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, por su parte, expresó su rechazo a la sexta prórroga del estado de alarma por el coronavirus "por respeto a la institución" que representa.

Ese mensaje hacia el Gobierno central va "en defensa de las competencias de todas las Consellerias del Govern, y en especial de la de salud", tal como expresó en la décimosegunda reunión telemática de presidentes autonómicos con Sánchez para abordar la gestión del coronavirus.

"No puedo aceptar la prórroga del estado de alarma que precisamente" anula y centraliza competencias, ha lamentado Torra, que este sábado trasladó al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, que no comparte el acuerdo de ERC y el Ejecutivo por el que los republicanos se abstendrán en la votación de la última prórroga de la alarma este miércoles.

También tuvo peticiones el presidente gallego. Alberto Nuñez Feijóo reclamó al Gobierno central un plan único a nivel estatal para poder afrontar posibles rebrotes de la pandemia de la Covid-19 una vez se alcance la llamada "nueva normalidad". Ante la situación actual de la industria española, el presidente Feijóo pidió poder estar presentes en la gestión de la solución para Alcoa, como también había solicitado el presidente catalán, Quim Torra, ante el cierre de Nissan

Además, el mandatario gallego ha hecho referencia a las industrias que se verán "afectadas" por los cambios de la Ley de Costas que prevé la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. En concreto, Feijóo ha advertido a Sánchez "de la necesidad de actuar para evitar" cierres y pérdidas de empleo.

Por otra parte, el presidente gallego felicitó a País Vasco y Navarra por hacerse con la gestión del Ingreso Mínimo Vital, y apuntó que Galicia tiene desde 1991 con un ingreso medio de 551 euros, por lo que exigió que antes de acabar el año todas las comunidades autónomas puedan gestionar el nuevo IMV aprobado este viernes por el Gobierno.

En el turno de palabra de Andalucía, su presidente, Juanma Moreno, solicitó el pase a la fase 3 de la desescalada del conjunto de provincias andaluzas a partir del próximo 8 de junio, así como que se planifique el inicio del próximo curso de manera “coordinada” por todas las comunidades autónomas.

Con respecto a la desescalada, Moreno insistió en la necesidad de “planificar” el inicio del próximo curso “de manera coordinada”, al considerar que “carece de sentido” que se den “directrices homogéneas” a nivel nacional para la desescalada con respecto a playas, bares o tratamiento de bolsas de residuos en los domicilios de personas aisladas por Covid-19 y “que nada se diga sobre el inicio del curso escolar”. Asimismo, ha reprochado al Ejecutivo que solo se permita a País Vasco y Navarra gestionar el Ingreso Mínimo Vital, mientras que al resto al resto de comunidades no se le permite, y le ha demandado más información sobre este ingreso.

En esa misma línea se mostró la Comunidad Valenciana. La vicepresidenta Mónica Oltra, igual que en el caso de Galicia y Andalucía, solicitó al Gobierno central la gestión del Ingreso Mínimo. De hecho, ya lo había pedido incluso en euskera, con un mensaje intencionado hacia Pedro Sánchez.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por su parte, ha defendido que el Ingreso Mínimo Vital se articule como un mecanismo que funcione a modo de "estímulo" para que los beneficiarios encuentren empleo, y que no se plantee como un "subsidio puro y duro".

Ha celebrado esta medida del Gobierno, con la que se demuestra que "ha imperado un criterio mucho más solidario que en el pasado y en cualquier caso bastante más sensato y razonable" que en la pasada crisis. Considera García-Page que el ingreso mínimo tiene "lógica económica", ya que "la pobreza sale muy cara a sociedades como las nuestras, que no se pueden permitir tener en la cuneta mucha gente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento