Ocho adolescentes valencianos crean una webserie en tres idiomas durante el confinamiento de la mano del IVAJ

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), dentro del programa de ocio educativo #DesDeCasa, ha realizado la primera 'vertiserie' valenciana, protagonizada, guionizada y grabada en vertical por un grupo de ocho adolescentes durante el confinamiento. La 'webserie' está disponible en Instagram en los perfiles de @gva_ivaj y de @ara_nosaltres.
Serie 'Kepler 22B'
Serie 'Kepler 22B'
GVA
Serie 'Kepler 22B'

'Kepler 22B' es el título de la 'webserie' y el nombre de un planeta que, por su parecido a la Tierra, podría ser habitable en un futuro. A lo largo de 45 capítulos, con una duración de entre dos y cinco minutos cada uno, narra las historias de un grupo de teatro compuesto por adolescentes que ven suspendido el estreno de una obra de teatro precisamente el fin de semana de inicio del confinamiento.

A partir de la suspensión, intentarán encontrar la manera de mantener los ensayos para poder estrenarla al acabar el confinamiento, pero algo pasa que cambiará completamente el sentido de sus vidas, ha explicado la Generalitat en un comunicado.

La 'webserie' aborda temas de actualidad como, por ejemplo, la precariedad laboral, los exámenes, los proyectos y la sexualidad. Los guionistas Xavi Rico y Sergio Jurado, que hace el papel de un 'youtuber' de éxito, han mezclado con equilibrio las temáticas sociales con el entretenimiento para que formaran parte de la historia pero en un segundo plano, ya que el objetivo era que hiciera sentir y emocionar.

En esta iniciativa se suceden historias como la de una pareja que quiere seguir su relación en el confinamiento, un 'rider' que pretende vender droga, una estudiante de enfermería que queda confinada lejos de su familia, una pareja que vive junta la pandemia y una chica superdotada que sufre 'bullying' en el instituto.

Todos tendrán que afrontar juntos un gran problema que surge en sus vidas y les obligará a afrontar responsabilidades unidos y en cooperación.

PROTAGONISTAS DE 'KEPLER 22 B'

Algunos de sus protagonistas, Alejandro Pedro, Maria Navarro, Maria Vivas o Lola Jay Coughlan, han descrito la complejidad y dificultades durante la grabación de la 'webserie'.

Alejandro Pedro, que representa el personaje de Andreu, ha explicado que ha experimentado un cambio físico y que el confinamiento "hace pensar a la gente joven". María Navarro ha reflexionado acerca de la dificultad del ritmo diario de las grabaciones con las clases 'online' y "el hecho de que al no tener a la otra persona delante es mucho más difícil, ya que no es como en una actuación en el teatro donde hay una respuesta inmediata". "Estabas a solas con una cámara de móvil mirándote y tenías que grabar", ha señalado.

Otra de las protagonistas de 'Kepler 22B', María Vivas, destaca la idea de que unos de los grandes retos "era cuidar el vocabulario". "Queríamos grabar en tres lenguas: valenciano, castellano e inglés y, en las tres, el lenguaje adolescente tenía que ser creíble. Si un adolescente ve que hablan como en la tele no creerá nunca que esto que pasa puede ser real".

Por ello, Vivas explica que se ha repasado el vocabulario y adaptado las expresiones "para resultar creíbles" y se ha apostado por "usar un lenguaje urbano, de la calle",

De las dos parejas protagonistas, la formada por Vanesa y Nerea vivirá toda la 'webserie' en la misma casa. Para ellas el gran reto ha sido grabar siempre con las dos dentro de cámara en vertical. "El plano vertical está pensado para una sola persona, se corresponde con la figura humana, pero nosotras eramos dos y teníamos que conseguirlo cambiando la cámara escondida propia del cine a la cámara presente propia de Youtube", han afirmado.

La primera 'vertiserie' valenciana ha superado tres retos, grabar en confinamiento, grabar en vertical y grabar en tres idiomas. Lola Jay Coughlan ha actuado en tres lenguas: inglés, valenciano y castellano en alguna escena.

"He crecido con las tres lenguas - ha explicado Lola- una en casa, una en la calle y otra en la escuela y no es tan fácil cambiar de lengua. Quizás sea demasiada innovación pero creo que la idea de serie multilingüe es bien acogida por la gente de nuestra edad acostumbrada a combinar lenguas en diferentes situaciones".

#DESDECASA

El director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, ha destacado que el programa de ocio educativo IVAJ #DesDeCasa "ha permitido reunir iniciativas innovadoras, realizadas y pensadas por personas jóvenes que se han volcado en nuevas formas de participación, nuevos lenguajes y nuevos temas".

"De alguna manera nos hemos reinventado y hemos sacado adelante actividades de ocio educativo en este tiempo de confinamiento. Este potencial cultural, creativo y participativo vamos a seguir apoyándolo durante el proceso de desescalada y, posteriormente, a nivel local, en los municipios a través de la Xarxa Jove", ha destacado el director general del IVAJ.

Martí ha agradecido también la participación de profesionales de Juventud y entidades de animación juvenil, que han aportado sus programas y perfiles sociales para sacar adelante actividades con voluntad de permanencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento