Coronavirus.- La Junta destina a Málaga 1,4 millones de euros en material de seguridad para playas

La Junta de Andalucía ha previsto una inversión de 1.431.461 euros en la adquisición de materiales y dispositivos de seguridad para las playas de la provincia de Málaga de cara al verano, con los que los ayuntamientos verán reforzadas sus medidas de protección y seguridad.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha informado a los alcaldes de los 14 municipios implicados acerca de los recursos, tanto de personal como de medios, que el Ejecutivo andaluz ha previsto para las localidades costeras y que se enmarcan en el decreto-ley 12/2020, de 11 de mayo, por el que se establecen medidas urgentes y extraordinarias relativas a la seguridad en las playas.

"Hemos sacado una nueva normativa que regula la seguridad en las zonas de baño costeras y que se adapta a nuestro tiempo, ya que la ley vigente databa de los años 70", ha apuntado Navarro, al tiempo que explica la necesidad de "reforzar este decreto con otras acciones que vienen a responder a la situación extraordinaria generada por el coronavirus (COVID-19)".

Así, de los 10,5 millones de euros que el Gobierno andaluz destina a la mejora de las playas de Andalucía este año, la mitad "es para proveer a los ayuntamientos de recursos y materiales que contribuyan a garantizar la seguridad, como torretas, motos acuáticas o embarcaciones".

A la provincia de Málaga se le dota con 1.431.461 euros para adquirir los recursos que cada consistorio considere más necesarios en su término costero municipal.

"Los alcaldes podrán elegir entre vehículos pick-up, torres de vigilancia, embarcación tipo zodiac con remolque, quad 4x4 o moto de agua con remolque, según el importe que les corresponda", ha detallado Navarro.

Para el reparto de estas cantidades, la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, que depende de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, ha tenido en cuenta tres variables: la longitud de las playas, la población y la Patrica, la distribución del fondo de participación en los atributos de la comunidad autónoma.

VIGILANTES DE PLAYA

Además, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha anunciado la contratación de 902 del total de 3.004 'agentes' de playas que prevé la Administración autonómica para apoyar a los ayuntamientos en las tareas de control de aforos y aplicación de medidas de higiene y seguridad en las zonas de baño costeras.

El Gobierno de España, autoridad competente y mando único durante el estado de alarma decretado desde el 14 de marzo por la pandemia de la COVID-19, dictó una serie de recomendaciones para el baño este verano en las playas de todo el territorio nacional, "aunque la responsabilidad y competencia últimas recaen en las autoridades locales, que deben garantizar su vigilancia y el cumplimiento de las normas mediante planes de contingencia", ha explicado Navarro.

Entre otras medidas, se limita el aforo, se marcan distancias entre bañistas superiores a dos metros y se indica la necesidad de establecer horarios. La Junta ha asumido estas recomendaciones y trabaja con los consistorios para llevarlas a cabo con todas las garantías.

"En Andalucía, el Gobierno ha destinado casi 24 millones de euros para la formación y contratación de 3.000 'agentes' de playas con el fin de que ayuden a los ayuntamientos y a las fuerzas y cuerpos de seguridad en esa tarea, porque es una gran responsabilidad que no pueden asumir todos los municipios de forma unilateral y porque además supone una vía para generar empleo", ha dicho la delegada de la Junta en Málaga.

Esta misma semana han comenzado ya los contactos con las personas de la bolsa de empleo vigente de la Junta de Andalucía y está previsto que los vigilantes puedan desempeñar su labor a partir del 15 de junio. Del total de 3.004 'agentes' con los que contará la costa andaluza, 902 efectivos se destinarán a los 14 municipios del litoral malagueño.

De este modo, la Dirección General de Emergencias y Protección Civil ha decidido que Algarrobo disponga de 12 personas para vigilar; Benalmádena de 70; Casares tendrá 10; Estepona dispondrá de 125 agentes de playa; Fuengirola contará con 56; Málaga tendrá 130 personas; Manilva 30; en Marbella habrá 150 vigilantes; en Mijas 54; Nerja dispondrá de 45 efectivos; Rincón de la Victoria cuenta con 58; en Torremolinos, 50 personas vigilarán las playas; en Torrox habrá 30 y en Vélez-Málaga serán 82 los vigilantes.

Para su distribución se han tenido en cuenta varios criterios, como la superficie de playa, su carácter aislado o urbano y la afluencia habitual de público, ha explicado Navarro.

APOYO AL SECTOR HOSTELERO Y EL TURISMO

Asimismo, en el último Consejo de Gobierno se aprobó, a instancias de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, un decreto ley que autoriza a los ayuntamientos, con carácter temporal y mientras persista la situación de alerta sanitaria y, en todo caso, hasta el 31 de octubre de 2020, a ampliar en una hora, hasta las 3.00 de la madrugada, el horario máximo de cierre de los establecimientos de hostelería y de terrazas y veladores.

En la fase 2, a la que pasa toda Málaga el próximo lunes, estos establecimientos podrán abrir además con aforo del 50 por ciento si el ayuntamiento correspondiente lo permite.

"Hay que apoyar al sector, pues estamos en un momento vital para recuperar el empleo y la economía basada en el turismo y el sector servicios en nuestra provincia", ha apuntado Navarro, quien ha reiterado su confianza en que el paso a la última fase (fase 3), "sea de la mano del resto de las provincias andaluzas, sin tener que esperar de nuevo 14 días, porque ya hemos demostrado que cumplimos los criterios sanitarios y asistenciales y que no fue justo dejarnos atrás una semana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento