El Gobierno regional avanza en el Plan de recuperación del comercio minorista

El Gobierno regional avanza en el Plan de Recuperación del comercio minorista, en un encuentro a través de videoconferencia con los ediles de Comercio de los municipios de la Región de Murcia para abordar la coordinación entre administraciones.
La consejera de Empresa, Industria y Portavocía mantiene un encuentro con los ediles de Comercio de los municipios de la Región
La consejera de Empresa, Industria y Portavocía mantiene un encuentro con los ediles de Comercio de los municipios de la Región
CARM

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, incidió en que "en estos momentos de incertidumbre se hace imprescindible aunar esfuerzos y poner en marcha actuaciones para reactivar el consumo en nuestro comercio de proximidad, dotar de herramientas a los comerciantes para ser más competitivos y poner en marcha la transformación digital del pequeño comercio".

El Plan de recuperación cuenta con tres grandes ejes: la transformación digital y digitalización, asesoramiento y formación en nuevas tecnologías y comercio electrónico, así como actuaciones de promoción, difusión y dinamización del pequeño comercio.

"Vamos a llevar a cabo un ambicioso plan para fomentar la digitalización de los comercios mediante la incorporación de sus productos al comercio electrónico a través de la creación de 'Market Place Regional', además de potenciar el consumo de lo local, fomentar el autoabastecimiento y poner en valor lo cercano y lo nuestro", explicó Martínez Vidal.

En este sentido, la puesta en marcha de la plataforma tecnológica debe ir acompañada de actividades paralelas y complementarias, además de mentores locales que faciliten el asesoramiento y formación de los comerciantes y que favorezcan su incorporación a dicha plataforma digital.

El asesoramiento debe ir acompañado de píldoras formativas 'online' y manuales sencillos para permitir el fácil manejo de las tiendas virtuales, además de la capacitación gradual de los comerciantes.

Desde la Dirección General de Comercio e Innovación Empresarial se ha lanzado la campaña 'Ganas de verte' de apoyo y promoción del comercio local. En cuanto a las ayudas a las asociaciones de consumidores, éstas ascenderán a 230.000 euros frente a los 200.000 euros del pasado año.

El Gobierno regional, para inyectar liquidez en este sector y paliar los efectos producidos por la pandemia del Covid-19, ha diseñado la línea de financiación Covid-Comercio, que pone a disposición del comercio minorista créditos a coste reducido, con una dotación total de 10 millones de euros.

Estos créditos tendrán un importe mínimo de 15.000 euros y máximo de 50.000, por un plazo de hasta cinco años y con un interés del 1,25 por ciento. Su finalidad es contribuir a relanzar la economía de los pequeños empresarios y autónomos del sector del comercio minorista. La Consejería asumirá el coste de los avales, del 0,75 por ciento, que serán prestados por Avalam, a través de un gasto de 375.000 euros.

"Habrá líneas de ayudas para fomentar proyectos de innovación y digitalización de autónomos, comerciantes y micropymes para incrementar la capacitación tecnológica y fomentar la incorporación de productos o servicios altamente innovadores basados en tecnologías digitales emergentes y, de este modo, contribuir a la reactivación de los negocios afectados por el cese y deterioro de su actividad a consecuencia del Covid-19", concluyó Martínez Vidal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento