Miles de personas se manifiestan contra Educación para la Ciudadanía en inglés

  • Las protestas de la escuela pública se extienden a 23 municipios.
  • La Conselleria de Educación no descarta extenderla a 5º de Primaria.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Miles de profesores, durante una protesta contra la Conselleria de Educación.
Miles de profesores, durante una protesta contra la Conselleria de Educación.
MANUEL BRUQUE / EFE

Primero fue una pequeña concentración en Valencia, frente a la sede de la Generalitat. Luego se sumaron Castellón y Alicante, al tiempo que en la capital valenciana se organizaba una marcha. Este lunes las protestas contra la decisión del Consell de impartir la asignatura de Ciudadanía en inglés se han extendido como la pólvora por toda la Comunitat Valenciana. En total, 26 municipios (incluidas las tres capitales), con unos 30.000 asistentes, según los organizadores. Profesores, padres y alumnos han tomado de nuevo las calles, pero esta vez también en

Torrent, Gandia, Alzira, Xàtiva, Puerto de Sagunto, Elche, Villena, Alcoi...

La postura oficial de la Conselleria de Educación es no dar marcha atrás en cuanto a la impartición en lengua inglesa de la asignatura, aunque con algún matiz. La semana pasada se fijó un borrador de instrucciones en el que se permite que sólo el profesor de inglés esté presente en el aula, tras haber consensuado los contenidos con el docente de Geografía, Historia o Filosofía. La Plataforma por la Enseñanza Pública pide una rectificación completa.

De otro lado, fuentes de la Conselleria no quisieron "confirmar ni desmentir" la información proporcionada por el sindicato Stepv, en la que afirmaba que esta materia también se dará en inglés el curso que viene en 5º de Primaria. Mientras, decenas de profesores de la provincia de Alicante siguen dando clase en el patio como método de protesta. Este martes se repetirá esta escena, según cuenta Alejandro Roselló, docente del IES Cotes Baixes de Alcoi.

"Decidiremos si paramos en función de los pasos que se den. Los inspectores nos están presionando", explica. "No queremos estar así mucho tiempo" ante la llegada del invierno, asegura. Los alumnos respaldan la iniciativa de estos docentes.

Inglés sí, pero voluntario

El sindicato CSI-CSIF propone que, frente al "fracaso" en la forma de impartir esta asignatura, los centros puedan ofertar dos o tres materias en inglés de forma voluntaria. Es lo que se conoce como "secciones bilingües", un programa para dar Matemáticas o Historia en esta lengua y alcanzar el trilingüismo desde la etapa de Infantil.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento