Descubren el volcán más grande de la Tierra

• Su volumen es de entre 119.000 y 177.000 kilómetros cúbicos, aunque solo se eleva 50 metros sobre el nivel del mar.
Imagen de archivo del volcán Puhahonu.
NOAA
Imagen de archivo del volcán Puhahonu.

Una nueva investigación ha revelado que el volcán más grande de la Tierra no es el Mauna Loa, como se creía desde julio de 2019, sino el Puhahonu, situado en Hawái al igual que su antecesor y cuyo volumen es de entre 119.000 y 177.000 kilómetros cúbicos, más del doble que el Mauna Loa, con 74.000.

A pesar de que el Puhahonu solo se eleva 50 metros sobre el nivel del mar, el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Hawái en Manoa (Honolulu) ha determinado que es el más grande teniendo en cuenta la parte del volcán que queda sumergida en el mar, según explica el estudio publicado en Earth and Planetary Science Letters y que ha recogido ABC.

"Nuevos datos batimétricos [de las profundidades] y los mapas de gravedad, así como cálculos más refinados sobre el volumen y los análisis de petrología muestran que el volcán Puhahonu es el mayor y el más caliente de la Tierra", explican los autores.

Puhahonu, que significa "tortuga emergiendo para respirar" en hawaiano, mantiene tan solo un 30% de su volumen fuera del mar y el resto permanece sumergido. Además, los investigadores han descubierto que su masa es tan grande que ha hundido la corteza terrestre algunos kilómetros a lo largo de su formación durante 14 millones de años.

La existencia de olivino junto a otros minerales en varias rocas del volcán podría indicar, según señala el estudio, que el magma del Puhahonu estaba a temperaturas muy elevadas, cerca de los 1.700ºC, muy por encima del resto de volcanes hawaianos, lo que podría arrojar pistas sobre su nacimiento

La creación del Puhahonu

El volcán Puhahonu, situado en el archipiélago de Hawái, pertenece la Cadena de montes submarinos Hawái-Emperador, uno de los sistemas volcánicos más importantes del mundo, cuya formación resultó de un "punto caliente". Este punto se trata de un lugar en el que una pluma mantélica (una grieta por la que se elevaron materiales a una altísima temperatura desde interior de planeta) recorrió la corteza terrestre conformando volcanes.

Por lo tanto, la creación del Puhahonu se produjo de una sola vez, es decir, una única "onda" de magma subió e hizo crecer el diámetro del núcleo de material, formando una capa aislante que hizo que las temperaturas se incrementaran, según han registrado los autores.

La pluma mantélica de este punto caliente tiene una dimensión de entre 500 y 600 kilómetros de ancho y hasta 2.000 de profundidad. Ha creado aproximadamente 750.000 kilómetros cúbicos de roca en 85 millones de años de actividad, entre ellos el Puhahonu, considerado el más grande de la Tierra.