Los embargos de pisos se duplican y ya se ejecutan dos cada día en Zaragoza

  • Los juzgados de Zaragoza han ingresado en el primer semestre del año un total de 397 ejecuciones hipotecarias.
  • Los expertos consideran que la situación empeorará aún más durante el próximo ejercicio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Cada vez son más los zaragozanos que pasan apuros para pagar su hipoteca y muchos terminan incluso perdiendo su casa. Los embargos de viviendas se han duplicado en el último año y en la provincia de Zaragoza ya se registran de media unos 66 al mes, algo más de dos cada día.

En los seis primeros meses del año, los juzgados de Zaragoza han ingresado 397 ejecuciones hipotecarias, frente a las 180 del mismo periodo de 2007, según los últimos datos proporcionados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Y la situación tiende a complicarse y podría empeorar aún más el próximo año.

Se estima que este año se registren 53.272 en toda España y que el año próximo haya más de 76.000. Esto supondría que los embargos podrían llegar a triplicarse con respecto a 2007. El elevado precio de las hipotecas, las subidas de tipos de interés que se sucedieron durante los primeros meses del año y los bajos sueldos de muchos propietarios de pisos son las principales causas que explican esta situación.

Las más perjudicadas son las familias menos pudientes, que son las que más están sufriendo la crisis. «El problema es que en muchos casos la ejecución de la hipoteca no resuelve la deuda contraída, ya que muchos préstamos se han concedido a más del 100% del valor de la casa y, aunque se venda, se sigue debiendo al banco la diferencia», explica Santiago Pérez de la Asociación de Bancos, Cajas y Seguros en Aragón (Aicar-Adicae).

Los expertos aseguran que la bajada de tipos registrada en las últimas semanas en muchas hipotecas no se notará hasta 2009 y que no aliviará el problema actual de las familias acuciadas por los pagos. Las ejecuciones de hipotecas afectan también a las provincias de Huesca y de Teruel. En la primera ha habido 82 en el primer semestre del año (fueron 38 en el mismo periodo de 2007) y en la segunda 33 (14 el año pasado).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento