Coronavirus.-Expertos de Hospital Vithas advierten a fumadores de un mayor riesgo de contagio de la mascarilla

Expertos del Hospital Vithas Sevilla, coincidiendo con el 'Día Mundial Sin Tabaco' que se celebra este domingo, alertan del cuidado que hay que tener al tocar la mascarilla si se es fumador, ya que al fumar se incrementa "su manipulación y el riesgo de contagiarla" y, además, puede permanecer en la superficie de la mascarilla residuos de nicotina y otras sustancias químicas cancerígenas.
Hospital Vithas Sevilla
Hospital Vithas Sevilla
Vithas Sevilla
Hospital Vithas Sevilla

"El humo queda adherido a la mascarilla después de haber fumado, al igual que ocurre con la ropa o los muebles. Es lo que se conoce como humo de 'tercera mano'. Esto supone un riesgo de tener problemas de salud al inhalar o tocar sustancias que lo contienen", ha afirmado el neumólogo de Vithas Sevilla, el doctor Ignacio Peñas, en un comunicado.

Además, Peñas ha recordado que al fumar "se expulsa carga viral en microgotas que quedan en suspensión durante más de 20 minutos" por lo que ha recomendado no hacerlo en las terrazas para evitar el riesgo de contagio. Según los expertos, dejar de fumar no es fácil y por ello es importante acudir a un especialista que le aconseje el tratamiento médico más adecuado en función de sus circunstancias.

Asimismo, el tabaco afecta a la gravedad del cuadro de infección por coronavirus o de otras infecciones respiratorias y enfermedades cardiovasculares y diabetes, entre otras. "Durante la pandemia, a pacientes ingresados por el Covid-19 se les han realizado TAC de tórax para comprobar las lesiones. Esto ha hecho que, en algunos de los casos, hayan sido diagnosticados, además,de cáncer de pulmón", ha añadido el cirujano torácico de Vithas Sevilla, Fernando Cózar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta un 85 por ciento de los casos de cáncer de pulmón tienen relación directa con el tabaco y el cáncer con mayor mortalidad. Esto se debe, entre otras cosas, a que "al ser una dolencia asintomática, el paciente tarda en acudir a consulta, haciéndolo en un estadio avanzado de la enfermedad", ha asegurado el doctor Cózar.

El cáncer de pulmón es el cáncer que tiene una mayor tasa de incidencia junto con el de mama. Además, el tabaco tiene hasta un 30 por ciento de relación con el resto de cánceres, como el de vejiga o de laringe, entre otros, según la OMS. A esto, habría que sumar también enfermedades cardiovasculares y respiratorias como la EPOC o la fibrosis pulmonar.

El comunicado destaca, además, que se "han incrementado los casos de cáncer de pulmón con respecto al año pasado. En España se detectan más de 28.000 nuevos casos y también en fumadores pasivos ha aumentado el riesgo de padecer cáncer de pulmón entre un 15 y un 25 por ciento con respecto a la población general", en opinión de Cózar, que ha afirmado que el 90 por ciento de los fumadores empieza a fumar entre los 14 y los 18 años, "edades muy tempranas que hace que la dependencia a largo plazo sea mayor".

Por último, añade la nota de prensa, los centros de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de "estrictos protocolos de seguridad frente al coronavirus". En este sentido, destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con el Covid-19, y otro para el resto de pacientes. "Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, se está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento