Pleno.- Unanimidad para pedir al Gobierno central el adelanto de al menos el 50% de los fondos de 2020

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, una moción conjunta del PP y Ciudadanos para que el Gobierno central adelante, al menos, el 50 por ciento de las entregas a cuenta que le corresponden de la participación de los ingresos del Estado en este ejercicio de 2020.
Pleno.- Unanimidad para pedir al Gobierno central el adelanto de al menos el 50% de los fondos de 2020
Billetes de 50 euros
EUROPA PRESS - Archivo

El texto recoge que a los consistorios de España les corresponden 2.486.427.000 euros y el objetivo de adelantar, al menos el 50 por ciento, de esas entregas a cuenta es dar liquidez a las entidades locales para hacer frente a las tensiones de tesorería causadas por la crisis del coronavirus y a las medidas que ya se han adoptado de urgencia en todos los ayuntamientos de España.

También se propone la creación de un fondo específico de rescate del transporte público de 1.000 millones de euros, como recoge el acuerdo de la FEMP, que también pide habilitar otro fondo para aumentar las ayudas de alimentación a través de los servicios sociales municipales con otros 300 millones de euros.

Sobre las ayudas directas e incondicionadas a las entidades locales se reclama un fondo de 5.000 millones de euros para paliar la caída de ingresos y sufragar el incremento de los gastos de la pandemia.

En otro apartado se reclama que se transfiera una parte proporcional a las entidades locales de la financiación total que obtenga España de los fondos europeos, dentro de las medidas aprobadas por la Comisión europea con dos paquetes de medidas que tienen como objetivo contribuir a paliar los efectos de la COVID-19 en las economías europeas.

APOYO DE TODOS

El portavoz del grupo municipal de Vox, Julio Calvo, ha dicho que son precisos esos recursos, que se han pedido reiteradamente al Gobierno central y ha confiado en el apoyo unánime de todos los grupos.

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha mostrado su apoyo a la moción, pero ha preguntado si el Ayuntamiento se endeudará al máximo posible después de anunciar que el Gobierno central enviará 77 millones de euros y Europa enviará a España "miles de millones a fondo perdido".

El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve, ha expuesto que la deuda mundial alcanza los billones de dólares y se ha preguntado si el Ayuntamiento de Zaragoza va a ser la única administración que no se endeude. "Dejen de llorar porque dinero hay, pero apalancado en paraísos fiscales o vaya usted a saber donde".

La portavoz del grupo municipal de Cs, Sara Fernández, ha replicado a Santisteve que no lloran como plañideras, sino que instan a las instituciones para que aporten la parte que le corresponde al Ayuntamiento de Zaragoza.

LOS NUEVOS HÉROES

Ha dicho que es una moción de "justicia y de sentido común" que recoge el acuerdo de la FEMP para que el Gobierno central apoye a los ayuntamientos mediante el adelanto de las entregas a cuenta de la participación de las cuentas el Estado; se habilite un fondo de mil millones para el transporte público, otro de 300 millones para ayudas de urgente necesidad y otros 5.000 millones de euros incondicionados para todos los ayuntamientos y repartir de forma proporcional los fondos de Europa.

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, se ha mostrado de acuerdo en pedir al Gobierno de España que llegue el dinero a los ayuntamientos y ha propuesto plantear la generosidad de todas las administraciones porque "solo desde la colaboración se saldrá de la crisis económica provocada por la pandemia".

La portavoz del grupo municipal del PP, María Navarro, ha agradecido el apoyo de todos los grupos a la moción y ha subrayado que le encantaría poder inyectar 250 millones a los autónomos y hostelería, como le ha sugerido Podemos, pero ha aseverado que el consistorio no tiene ese dinero.

"Ahora los héroes son los empresarios y autónomos a los que hay que poner alfombra roja para que el impacto económico de las ayudas sea mayor", ha concluido.

"MENTIRA MISERABLE"

Por otro lado, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha replicado al concejal de ZeC, Alberto Cubero, que dijera una "mentira miserable" cuando en un momento del debate ha asegurado que el PP ha pactado con Bildu, en el País Vasco.

"El PP nunca ha defendido ni a etarras, ni a asesinos ni a dictadores, cosa que usted no puede decir".

Antes de cerrar el debate y la sesión plenaria, Azcón ha apostillado que al PP todos los pactos con Bildu "le parecen miserables con todas las letras". "Aunque Cubero nos tiene acostumbrados a mentir cuando en un debate dice que el PP pacta con Bildu, miente miserablemente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento