El meteorito que acabó con los dinosaurios golpeó la Tierra con el ángulo más letal posible

  • Ocurrió hace 66 millones de años y acabó con el 75% de las especies que poblaban el planeta.
Meteorito
Recreación de la caída de un meteorito en la Tierra.
ARCHIVO
Meteorito

Uno de los eventos más destacados de la historia de la Tierra ocurrió hace 66 millones de años, cuando un meteorito impactó con el planeta y acabó con el 75% de los seres vivos, incluidos los dinosaurios. Ahora se han conocido más detalles de la caída de ese meteorito y un detalle puede ser clave: el ángulo de entrada del cuerpo.

Investigaciones llevadas a cabo en el cráter producido por el impacto, más simulaciones llevadas a cabo con ordenador, revelan que el ángulo de choque del meteorito fue de 60º grados.

Tal y como recoge la BBC, esto supuso graves consecuencias climáticas. 

"De 45 a 60 grados, el impacto es muy eficiente para vaporizar y expulsar escombros a gran altitud. Si el impacto se produce en ángulos más pronunciados, o menos, la cantidad de material que llega a la atmósfera puede tener efectos de cambio climático significativamente menores", explica Gareth Collins, profesor del Imperial College de Londres.

"Es evidente que la naturaleza del lugar donde ocurrió este evento, junto con el ángulo de impacto, creó una tormenta perfecta", añade Collins, cuyos hallazgos han sido publicados por la revista Nature Communications.

El lugar del impacto está en el golfo de México. El meteorito tenía unos 12 km de diámetro y provocó un agujero de 30 km de profundo. El cráter resultante tiene un diámetro de 200 km, y en su mayoría está bajo el mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento