Pleno.- Unanimidad para extender prestación por cese de actividad de los autónomos más allá del 30 de junio

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, el primer apartado de una moción conjunta de PP y Ciudadanos en la que se insta al Gobierno de España a prever la posibilidad de extender la prestación extraordinaria por cese de actividad más allá de la fecha límite, del 30 de junio, para autónomos en sectores especialmente afectados por el impacto de la emergencia sanitaria de la COVID-19, como el turismo, la hostelería o el ocio.

El segundo apartado también se ha aprobado -aunque los grupos de la izquierda han votado en contra-, en el que se pide al Gobierno de España que establezca una tarifa plana de cotización para los trabajadores autónomos que, por haberse visto afectados por la emergencia sanitaria de la COVID-19, hayan sido beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad.

La tarifa plana consiste en una bonificación en la cotización que deje la cuota en un importe de 60 euros mensuales en el caso de los autónomos que cotizan por la base mínima, y del 80 por ciento sobre la cuota resultante en el caso de los que cotizan por una base superior, durante los 12 meses siguientes a la fecha de finalización de la prestación que tuvieran reconocida.

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha defendido la moción al aportar los datos de que en la ciudad hay 41.000 autónomos que generan el 70 por ciento del empleo.

GRUPOS

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha mostrado su disconformidad con la moción, que ha considerado "injusta" porque, a su juicio, no se puede aplicar la misma medida de tarifa plana a todos por igual dado que hay circunstancias distintas.

El concejal del grupo municipal de ZeC, Alberto Cubero, ha estimado que se puede lograr más progresividad en la tarifa pero se ha mostrado a favor de los otros apartados del texto.

La portavoz del grupo municipal del PP, María Navarro, ha criticado a Podemos por oponerse a una tarifa plana a los autónomos cuando pide ayudas directas. "Si votan en contra estarán en contra de los autónomos, se retratarán".

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha dicho que la oposición ha estado a la altura durante la pandemia. Ha cifrado en más de 1.300 millones de euros la medida para señalar que "salvar autónomos cuesta dinero" y ha pedido avanzar en el diálogo social para que sean los autónomos los que decidan si quieren tarifa plana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento