Las cinco excepciones por las que puedes viajar entre provincias

Tráfico lento en la carretera A-6 de Madrid, carretera de A Coruña.
Imagen de carretera de A Coruña.
EFE
Tráfico lento en la carretera A-6 de Madrid, carretera de A Coruña.

Esta semana ha sido la primera desde que comenzó el estado de alarma en la que todo el territorio español se encontraba al menos en Fase 1. Familiares y amigos de la misma provincia ya han tenido oportunidad de reencontrarse, pero ¿es posible viajar a otras provincias?

Ya en el BOE publicado el pasado 9 de mayo, se incluía un capítulo de 'Flexibilización de medidas de carácter social', dentro de la Orden SND/399/2020 del Ministerio de Sanidad, en el que se señalaban algunas circunstancias bajo las cuales se podría circular fuera de la propia provincia.

El artículo 7.1 de dicha orden ministerial, relativo a la 'Libertad de circulación', resaltaba que "se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza".

De acuerdo con este párrafo las excepciones serían: 

1. Por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales.

2. Para volver al lugar de residencia familiar.

3. Para asistir o cuidar a personas mayores, dependientes o con discapacidad.

4. Alegando causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

5. Alegando cualquier situación "de análoga naturaleza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento