La temporada de playas en València arranca el lunes y tendrá un dispositivo especial frente a la pandemia

La temporada de playas en la ciudad de València, que se extiende entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, tendrá este año un dispositivo especial de seguridad y de medidas de distancia e higiénicas para los usuarios como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. La Junta de Gobierno Local del consistorio ha aprobado este viernes el Plan de Contingencia y el Dispositivo Especial Playas 2020.
El concejal de Playas en València, Giuseppe Grezzi, durante la visita este viernes a playas urbanas de la ciudad.
El concejal de Playas en València, Giuseppe Grezzi, durante la visita este viernes a playas urbanas de la ciudad.
AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
El concejal de Playas en València, Giuseppe Grezzi, durante la visita este viernes a playas urbanas de la ciudad.

Se trata de una planificación de servicios y pautas sobre el uso de las playas urbanas la capital valenciana, marcado este años por las obligaciones que imponen el estado de alarma decretado ante la citada enfermedad y las fases de desescalada establecidas.

Así lo ha indicado el vicealcalde de la ciudad y portavoz del ejecutivo municipal, Sergi Campillo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. El edil ha instado a la ciudadanía a "hacer uso de las playas con responsabilidad y sentido común por el bien de todas las personas".

El Ayuntamiento ha establecido el operativo de la campaña de verano en las playas valenciana y ha introducido en esta ocasión algunas novedades atendiendo a las recomendaciones ante la Covi-19. Este plan lo coordinan cada año las concejalías de Playas, Sanidad, Ciclo Integral del Agua, Protección Ciudadana y Recogida de Residuos y Limpieza de Espacios Urbanos.

Sergi Campillo ha aludido al anuncio del Gobierno central de que toda la Comunitat Valenciana entrará el lunes en la Fase II de la desescalada del estado de alarma, lo cual implica que quedará permitido el baño y el uso público de las playas, pero ha recordado que todavía se está en estado de alarma y la pandemia de la Covid-19 activa.

"Aunque es verdad que los datos son positivos y que eso nos ha permitido pasar de fase, tenemos de continuar insistiendo en la responsabilidad y sentido común", ha reiterado el vicealcalde, que ha considerado "importante" que "cada persona se haga responsable y adopte medidas de autoprotección". "No hay policía suficiente para poder controlar todos los comportamientos. Lo principal son las medidas de autoprotección y el sentido común", ha reiterado.

Con todo, Campillo ha señalada que la de este verano es "una campaña especial" que ha tenido que adaptar su contingente "a las especificaciones que ha marcado el Gobierno central" y a la desescalada. Asimismo, ha resaltado que València cuenta con 19 kilómetros de playas, algunas muy extensas como Las Arenas, lo cual exige un dispositivo acorde a estas características.

SALIDAS Y ENTRADAS SEPARADAS

Las medidas del Ayuntamiento para contribuir a la seguridad de los usuarios de las playas contemplan la adecuación de doble accesos de entrada y de salida, con pasarelas dobles en las playas urbanas del norte; el incremento del personal de atención sanitaria, socorristas y de limpieza, y el operativo especial de vigilancia policial.

Sobre el acceso a las playas del sur, Campillo ha comentado que dado que forman parte del ámbito del Parque Natural de l'Albufera y no tienen las mismas infraestructuras que las del norte -delimitadas por un murete con unos accesos más concretos y con una mayor concurrencia- mantienen amplitud de acceso. Ha resaltado que en ellas las papeleras están fuera, en las áreas de entrada y salida, para respetar el estatus natural y evitar contaminación para la fauna local, por lo que ha subrayado que los usuarios deben hacerse cargo de sus residuos.

El uso de las playas este verano deberá hacerse también manteniendo el distanciamiento social como medida preventiva de contagios de Covid-19. Así, la distancia mínima permitida entre hamacas será de 2 metros; entre ejes de sombrillas, de un mínimo de 4 metros, y entre usuarios de y la orilla de 6 metros, ha precisado Campillo.

El edil ha expuesto también que el servicio de socorrismo y vigilancia en las playas, que el Ayuntamiento presta en coordinación con Cruz Roja, suma este año como novedad la función de información y control de las personas usuarias. Así, se ha previsto la incorporación de un equipo adicional de 25 informadores a pie de playa y la instalación de carteles en las entradas y zonas de acceso con las normas de autoprotección.

Todo esto se completará con el dispositivo habitual de la Policía Local, que a la prevención y persecución de actividades delictivas sumará el cumplimiento de las normas de seguridad ante la pandemia. El contingente de limpieza contará con un equipo de 22 personas que se reforzará con cinco más en julio y agosto, ha apuntado el vicealcalde, que ha dicho que estos supone un coste total de 690.000 euros -cerca de 80.000 euros para labores específicas ante la Covid-19-. Además, habrá operarios con mochila en tareas de desinfección de papeleras.

CARTELES INFORMATIVOS

Por su lado, el concejal de Playas, Giuseppe Grezzi, ha visitado este viernes las playas urbanas de la ciudad para comprobar la instalación de los carteles informativos. Ha asegurado que su delegación trabaja "a contrarreloj para poder abrir todas las playas el lunes en condiciones de seguridad", con "mensajes de tranquilidad a la ciudadanía" y "con información al detalle de las pautas que se tienen que seguir para evitar los contagios".

El edil, que ha asegurado que "las aguas tienen una calidad óptima, según los últimos análisis realizados" por la Generalitat, ha destacado la sesión informativa que junto a la Policía Local han mantenido quienes se incorporan al servicio especial de protección de Cruz Roja respecto a su labor de difusión de medidas higiénico-sanitarias, autoprotección y recomendaciones sanitarias en las playas.

La personas que harán esta tarea proceden del Plan de Empleo de Cruz Roja, dirigido a colectivos vulnerables, ha resaltado Grezzi, que ha dicho que estas nuevas incorporaciones tienen formación sociosanitaria y comunicación y están en situación de desempleo con vulnerabilidad adicional.

POLICÍA LOCAL CON DRONES

La Policía Local recurrirá a la Unidad de Drones para vigilar las playas y evitar aglomeraciones. El dispositivo en playas, que empezó el pasado lunes, cuenta con agentes de la 7.ª y 2.ª Unidades de Distrito, así como con agentes de la Unidad de Convivencia y Seguridad en el Paseo Marítimo. Además, tiene refuerzos de la 6.ª Unidad de Distrito.

La Policía Local, que sancionará cualquier comportamiento que infrinja las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno ante la pandemia, ha previsto ya un dispositivo para este fin de semana que contará con casi 400 agentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento