Un grupo de investigadores españoles identifica dos fármacos que inhiben la replicación del coronavirus

Imagen, obtenida con microscopio eléctrónico, que muestra una célula infectada por coronavirus. El Covid-19 se ha coloreado en naranja para que se pueda observar mejor.
Imagen de una célula infectada por coronavirus.
NIAID / EFE

Un estudio del grupo de investigación en Quimioinformática y Nutrición de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona demuestra que un antiinflamatorio de uso humano y uno de uso veterinario inhiben una enzima clave en la replicación y la transcripción del coronavirus.

Los resultados del trabajo han sido validados por la iniciativa 'Covid Moonshot', que ha realizado estudios 'in vitro' de los fármacos Celecoxib y Carprofen y ha determinado que, "aunque no se trata de inhibidores muy potentes, ambos compuestos pueden ser utilizados como punto de partida para diseñar derivados aún más potentes", ha informado la URV en un comunicado.

El estudio, cuyos resultados se publicarán esta semana en la revista 'International Journal of Molecular Sciences' (IJMS), ha sido liderado por los investigadores Gerard Pujadas y Santi Garcia-Vallvé, con la participación de los investigadores Aleix Gimeno, María José Ojeda Montes y Adrià Cereto, los estudiantes de doctorado Guillem Macip y Bryan Saldivar y Júlia Mestres, alumna del doble grado en Biotecnología y en Bioquímica y Biología Molecular de la URV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento