Denuncian la impunidad de los turistas españoles que abusan de menores

  • Una asociación catalana por la infancia.
  • La legislación española es una de las más tolerantes de la UE.

Ningún tribunal español ha condenado a ningún turista sexual español de los que han utilizado las redes de prostitución infantil durante sus viajes al extranjero, según la Asociación Catalana por la Infancia Maltratada (ACIM), que denuncia la impunidad de la que gozan los que abusan o corrompen a menores.

La coordinadora general del área de comunicación de ACIM-ECPAT España, Isabelle Peris, ha aclarado que el principio de extraterritorialidad de la Ley Orgánica del Poder Judicial permite juzgar a los presuntos pederastas españoles que actúan fuera de nuestras fronteras.

Sin embargo, "la ambigüedad" del Código Penal español en este tema, la "carencia de campañas de sensibilización efectivas" y la "ausencia de mecanismos eficaces de cooperación policial internacional" han provocado "la actual situación de impunidad".

Respecto a la legislación española, Peris ha recordado que España tenía que haberse adaptado a la normativa europea antes de enero del 2006 y todavía no lo ha hecho. En consecuencia, la legislación española es una de las más tolerantes de la Unión Europea en materia de explotación de menores. Según ACIM, entre 30.000 y 35.000 españoles viajan anualmente a Latinoamérica expresamente para tener relaciones sexuales con niños, niñas y adolescentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento