Un estudio analiza los efectos sobre la fauna de la línea del AVE asu paso por Segovia

  • Estudia la línea entre Madrid y Valladolid a su paso por Segovia.
  • Se han creado alternativas minimizadoras.
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El AVE en la estación Segovia-Guiomar durante el trayecto oficial de la línea de Alta Velocidad entre Madrid, Segovia y Valladolid. (ICAL)
El AVE en la estación Segovia-Guiomar durante el trayecto oficial de la línea de Alta Velocidad entre Madrid, Segovia y Valladolid. (ICAL)
ICAL
El AVE en la estación Segovia-Guiomar durante el trayecto oficial de la línea de Alta Velocidad entre Madrid, Segovia y Valladolid. (ICAL)
Un estudio becado por Caja Segovia analiza los efectos que la línea del AVE entre Madrid y Valladolid a su paso por Segovia tiene sobre la
fauna salvaje y para lo que se han creado alternativas minimizadoras. Según los autores del trabajo, Javier Llorente Villoslada y Alberto Díez Herrero, las
medidas correctoras son mejorables.
El problema ambiental más importante que producen las vías de comunicación es el denominado efecto barrera

Y aunque se felicitan por tener en cuenta el impacto medioambiental de la infraestructura, aseguran que es posible aún evitar los efectos barrera que genera la línea férrea. Las conclusiones del trabajo de investigación recuerdan que los efectos ecológicos que originan las infraestructuras lineales de transporte se pueden resumir en cinco: pérdida de hábitat, perturbaciones, mortalidad por atropello, dispersión de especies y efecto barrera.

“Pero sin duda, el problema ambiental más importante que producen las vías de comunicación es el denominado efecto barrera ya que para la mayoría de los animales terrestres no voladores, las infraestructuras lineales de gran capacidad suponen un obstáculo y una restricción en sus desplazamientos diarios, de dispersión y de migración, lo que ocasiona que determinados hábitats o recursos sean inaccesibles para ellos”, señalan.

En esta línea apuntan que los efectos ambientales negativos de la fragmentación del hábitat y del efecto barrera se pueden mitigar con la construcción de pasos específicos para la fauna: estructuras transversales al trazado de la vía de comunicación, destinadas a aumentar la permeabilidad de la infraestructura, al facilitar los movimientos de las poblaciones animales entre ambos lados, lo que favorece la conectividad de los hábitats fragmentados.

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