Nace en Catalunya un potro concebido con una técnica de fecundación mejorada

El Parc Científic de Barcelona ha informado este viernes del nacimiento, la madrugada del 22 de mayo en una finca de Viladrau (Girona), del "primer caballo de España" concebido gracias a una combinación de dos técnicas de fecundación 'in vitro' que mejoran la fertilidad y permiten la preservación genética de animales de élite.

Según ha explicado este centro vinculado a la Universitat de Barcelona (UB) en un comunicado, el nacimiento "marca un hito en la reproducción asistida equina en España" y se ha producido gracias a técnicas que sólo se han realizado con éxito en caballos en pocos laboratorios del mundo.

La nueva técnica, que combina la aspiración folicular (OPU) y la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), servirá para potenciar la calidad genética de razas equinas existentes pero también, apuntan los expertos, para recuperar especies salvajes o en vías de extinción.

El nacimiento ha sido posible gracias a un proyecto de colaboración entre el centro Embryotools -con sede en el Parc Científic de Barcelona, y "pionero en reproducción asistida humana y animal"- y la empresa CREA Veterinarios de Taradell (Barcelona).

El equipo de Embryotools clonó con éxito en el año 2009 los primeros animales en España; y en 2012, los científicos del centro fueron los primeros en Europa en obtener el nacimiento de caballos sanos previa selección embrionaria de sexo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento