Los rebrotes hacen saltar las alarmas por temor a otra ola de la pandemia

Seúl. Las autoridades surcoreanas anunciaron el cierre de parques, cines y museos durante dos semanas en Seúl ante el fuerte repunte de casos ligado a un brote en una nave comercial.
Seúl. Las autoridades surcoreanas anunciaron el cierre de parques, cines y museos durante dos semanas en Seúl ante el fuerte repunte de casos ligado a un brote en una nave comercial.
EFE
Seúl. Las autoridades surcoreanas anunciaron el cierre de parques, cines y museos durante dos semanas en Seúl ante el fuerte repunte de casos ligado a un brote en una nave comercial.

Los casos identificados de Covid-19 siguen en una clara tendencia descendente en toda Europa y Asia. Las autoridades sanitarias, sin embargo, se afanan estos días en llamar a la prudencia a los ciudadanos y a alertar de que un exceso de relajación en las medidas preventivas puede llevar a un rebrote de la pandemia en el continente.

La OMS ha mandado mensajes algo contradictorios estos días, con su directora de Salud Pública, María Neira, afirmando que el escenario de "otra oleada importante" está cada vez más descartado mientras su jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes, María Van Kerkhove, advertía de que la Covid-19 "sigue ahí sin importar la temperatura".

En este contexto, cualquier pequeño repunte de contagios locales hace que se enciendan todas las alarmas. Cualquier pequeño brote al que no se le dé la adecuada respuesta puede ser el inicio de una cadena de infecciones que haga que la pandemia vuelva a expandirse sin control.

Corea del Sur

Vuelta al distanciamiento. Fue uno de los países más elogiados por su gestión de la pandemia, sin embargo, dos rebrotes han hecho que el país asiático, que había dado por terminado la fase más estricta de sus medidas preventivas el 6 de mayo, haya tenido que revertir en su desescalada.

El 9 de mayo, las autoridades decidieron volver a clausurar bares, clubes y discotecas después de que un solo hombre contagiara a decenas de personas durante una noche. La semana pasada, el Gobierno coreano anunció el cierre de parques, cines y museos en la capital, Seúl, tras la localización de un nuevo brote en un centro logístico que había provocado entonces 82 nuevos contagios identificados.

Alemania

Centenares de aislados. Las medidas de prevención impuestas por el Gobierno alemán fueron mucho menos estrictas que las de otros países europeos, como España o Italia, sin embargo, la pandemia golpeó con mucha menos fuerza en el país. Ahora, varios rebrotes han hecho que centenares de personas hayan sido puestas en aislamiento para evitar a toda costa que la situación se escape al control de las autoridades.

El primer rebrote tuvo lugar a comienzos de mayo en Coesfeld, en el oeste del país, y tuvo como epicentro un matadero. El 23 de mayo, 40 feligreses baptistas de Frankfurt dieron positivo por Covid-19 tras acudir a una misa y, la semana pasada, una fiesta privada celebrada en el interior de un restaurante en Moormerland, Baja Sajonia, terminó con 11 infectados y 106 personas recluidas.

España

Prudencia con las fases. La desescalada por fases diseñada por el Gobierno español tiene como fin dar tiempo a las autoridades sanitarias a localizar cualquier repunte de casos. Hasta la fecha, se han producido varios casos alarmantes.

El primer de ellos en Totana, Murcia, donde se ha aislado a 50 personas y ha provocado que la localidad se quede atrás en la desescalada respecto al resto de la región. La semana pasada se identificó también un aumento de casos en la provincia de Lleida, atribuido a contagios en residencias, entre personal sanitario y una fiesta familiar que reunió a 20 personas. También Ceuta ha visto crecer también sus contagios identificados en los últimos días hasta el punto de que se planteó su regreso a la fase 0 y ha cerrado las playas para el baño por tiempo "ilimitado".

Este viernes en Lanzarote, 13 pasajeros han sido puestos en cuarentena nada más aterrizar el avión en el que viajaban, procedente de Madrid, al que también se subió un viajero que estaba pendiente de recibir los resultados de unas pruebas de diagnóstico de la covid-19, a pesar de haber sido advertido de que no debía volar.

En Córdoba, la Policía Nacional investiga las circunstancias en las que el pasado martes se celebró una reunión de 27 personas en una vivienda particular en la que al menos una persona ha dado positivo por Covid-19. Se trata del príncipe Joaquín, sobrino del rey de Bélgica, que viajó desde Bélgica a Madrid en avión y desde la capital a Córdoba en AVE. Un día después de su fiesta de bienvenida, el joven manifestó síntomas de coronavirus.

En Gijón, un brote de coronavirus en la residencia de mayores El Carmen ha obligado a una intervención inmediata de la dirección general de Salud Pública del Principado de Asturias y al traslado de los pacientes a centros de referencia y la sectorialización de la residencia.

China

Otra ciudad en cuarentena. El país donde empezó todo parece haber superado casi totalmente la pandemia gracias a las estrictas medidas tomadas en Wuhan, la cuna el primer brote. Sin embargo, tras un nuevo rebrote al norte del país, el Gobierno decidió poner en cuarentena el 19 de mayo a la ciudad de Shulan.

Italia

Sin medidas, de momento. Tras varios días con repunte de casos, volvió el miedo a un rebrote en Italia, aunque las autoridades aún no han decidido tomar ninguna medida. 

Otras medidas para controlar los rebrotes

  • Rastreadores. Se ocupan de localizar los contactos de los contagiados para ponerlos en aislamiento y evitar la propagación del virus.
  • Apps. Existen numerosas aplicación para teléfonos móviles que alertan a los usuarios de si han estado en contacto con contagiados.
  • Vigilantes. Italia planea reclutar 60.000 voluntarios para que controlen el cumplimiento de las medidas de seguridad como la distancia o el uso de mascarilla.
  • Cierres. Ante ciertos repuntes, Corea ha decidido volver a cerrar espacios que había abierto anteriormente como bares, discotecas o parques públicos.
  • Confinamiento. El regreso a las medidas más severas solo se ha dado, por el momento, en China, donde se ha aislado a la ciudad de Shulan. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento