La población de avutardas de Guadalajara, amenazada por las plantas termosolares

  • Las futuras plantas se instalarán en Almoguera y Yebra.
  • La asociación naturalista Dalma alerta de que el proyecto podría suponer la desaparición de 150 ejemplares.
  • También afectará a otras especies de la zona. 
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GUADALAJARA
Ejemplar de avutarda. (ARCHIVO)
Ejemplar de avutarda. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Ejemplar de avutarda. (ARCHIVO)

La asociación naturalista Dalma ha alertado de que la mayor población de avutardas de la provincia de Guadalajara está amenazada por tres proyectos de instalación de plantas termosolares --Alcarria Solar I, II y III-- en los términos municipales de Almoguera y Yebra.

Esperamos que la Junta emita una declaración de impacto ambiental negativa

Segúnhan explicado, los mencionados proyectos afectarían a una superficie de más de 600 hectáreas de los términos municipales de Almoguera y Yebra en los que se encuentra la mayor concentración de avutarda común (Otis tarda) , más de 150 ejemplares, de la provincia de Guadalajara, representando esta población un tercio del total de la población provincial (450 individuos).

Así, han indicado que la aprobación de este proyecto provocaría la completa extinción de esta población de avutardas, contando con que se trata de una especie amenazada que se encuentra protegida por la ley considerándose con el 'status' de "vulnerable".

Añade además que en la misma área también se encuentran importantes poblaciones de otras especies protegidas por la ley y consideradas amenazadas que también se verían avocadas a la desaparición: ganga ortega (Pterocles orientalis), ganga ibérica (Pterocles alchata), alcaraván (Bhurinus oedicnemus) y cernícalo primilla (Falco naummani).

Protección de la zona

Dalma ya ha pedido reiteradas veces, a lo largo de los últimos años, la protección del área a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. "Esta protección siempre nos ha sido denegada por motivos políticos ya que los organismos competentes disponen de estudios técnicos y científicos donde se pone de manifiesto su valor ecológico y la necesidad de su protección", han argumentado.

Por lo anteriormente expuesto, se oponen "de forma rotunda a la aprobación de dichos proyectos" y esperan  "la Junta de Castilla-La Mancha emita una declaración de impacto ambiental negativa. En caso contrario nuestra asociación llevará a cabo las pertinentes denuncias, incluso a nivel de Unión Europea", concluyen.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GUADALAJARA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento