Barcelona recibe desde lunes más de un millar de peticiones para instalar o ampliar terrazas

Una camarera limpia varias sillas y una mesa de la terraza de un bar durante el segundo día de la reapertura al público de las terrazas al aire libre, durante el segundo día de la Fase 1 en Barcelona, Catalunya (España) a 26 de mayo de 2020.
Una camarera limpia varias sillas y una mesa de la terraza de un bar.
David Zorrakino - Europa Press
Una camarera limpia varias sillas y una mesa de la terraza de un bar durante el segundo día de la reapertura al público de las terrazas al aire libre, durante el segundo día de la Fase 1 en Barcelona, Catalunya (España) a 26 de mayo de 2020.

Más de un millar de bares y restaurantes de Barcelona ya han presentado su solicitud para disponer de terraza o ampliar la que ya tienen, un trámite que se podía empezar a tramitar desde el lunes 25 de mayo. Así lo ha anunciado el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, durante su intervención enl plenario.

La oposición ha ratificado precisamente en el pleno de este viernes la rebaja de un 75% de la tasa de terrazas y la posibilidad de ampliarlas, dos medidas impulsadas por el gobierno municipal durante el estado de alarma. Los grupos han celebrado que el gobierno haya "rectificado" pero también han reprochado al ejecutivo que las medidas llegan tarde y, por algunos, son incluso insuficientes.

Desde ERC, Jordi Castellana ha lamentado que apenas ahora se estén empezando a tramitar los permisos para ampliar las terrazas, una medida que considera que va tarde, y también ha criticado el bloqueo de las páginas web para hacer los trámites.

Elsa Artadi (JxCat) ha celebrado la "rectificación" del gobierno puesto que ha recordado que durante semanas se trasladó a los gremios que ni habría rebaja tributaria ni tampoco tendrían más espacio para las terrazas. Artadi ha destacado que solo un 20% de la restauración está abierta y lo ha atribuido a los "atrasos" en las medidas. Además, ha expresado preocupación por el hecho que se produzca "un cuello de botella" de las tramitaciones.

Ciutadans ha considerado que la restauración no se puede "fiar" del gobierno municipal porque ya sufrió un "acoso" en el mandato pasado. El regidor Paco Sierra ha apuntado que la subida de tasas acordada en invierno ya era "desmesurada" y ha advertido que estarán "vigilantes" para ver como evoluciona la rebaja de la tasa y la ampliación ahora de las terrazas.

En una línea similar, Josep Bou (PP) ha lamentado que la reducción anunciada por el gobierno hace unas semanas sea una rebaja del 75% de la tasa y no de un 100%, como proponían los populares. Con todo, ha reconocido que es una reducción "importante" y ha valorado positivamente la "cesión" del gobierno con la medida.

Por su parte, Manuel Valls (BCanvi) ha celebrado también las medidas para las terrazas y ha avisado que no se podrá volver a los niveles de tasas votadas hace unos meses. También ha criticado que algunos pongan "impedimentos" a la restauración. "Las terrazas son una parte fundamental", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento