Asturias aspira a reducir al 7% la población sin acceso a internet cuando termine el plan de extensión de banda ancha

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha asegurado que su departamento aspira a reducir al 7% el porcentaje de asturianos que carecen de acceso a internet, una cifra que actualmente se sitúa en el 15%, una vez finalice el Plan de Extensión de la Banda Ancha correspondiente a 2019, demorado ahora por el "parón administrativo" derivado del estado de alarma por el coronavirus.
Asturias aspira a reducir al 7% la población sin acceso a internet cuando termine el plan de extensión de banda ancha
Asturias aspira a reducir al 7% la población sin acceso a internet cuando termine el plan de extensión de banda ancha
20M EP
Asturias aspira a reducir al 7% la población sin acceso a internet cuando termine el plan de extensión de banda ancha

Reconociendo que la conexión a internet ha pasado "de ser importante a esencial" tras el confinamiento, Sánchez ha señalado que el plan de extensión de la banda ancha para 2019 actuará en 2.878 entidades de población de 54 concejos, afectando a 38.967 viviendas o locales. Este plan, ha explicado, se reanudará en cuanto finalice el parón adminsitrativo a finales de junio, teniendo en cuenta también que "hay cosas que habrá que revisar presupuestariamente" tras la crisis.

El consejero ha respondido así a una pregunta de la diputada de Cs Susana Fernández en la comisión del ramo en la Junta General, en la que se interesaba por las medidas concretas y los plazos del Gobierno asturiano para extender la red de banda ancha a todo el territorio. La parlamentaria ha destacado que con el confinamiento "ha quedado patente" que "todo se paraliza" en circunstancias como las vividas, y que "la única forma de funcionar es tener conexión a internet".

La diputada ha recordado que el consejero afirmó en febrero que a finales de año "todos" tendrían conexión a internet "de buena velocidad", y ha pedido "plazos, fechas y concreción" ahora que el teletrabajo y la formación online "han venido para quedarse". Ha agregado a este respecto que las empresas del medio rural "necesitan buena conexión".

También por la conexión a internet se ha interesado la diputada del PP Cristina Vega, quien se ha referido en concreto a la conectividad en los polígonos industriales, afirmando que "no es lógico" que haya espacios de este tipo sin conexión a internet o con conexiones deficitarias. "Los polígonos deben contar con estas infraestructuras para el desarrollo de sus empresas", ha resaltado.

El consejero, a este respecto, ha recordado que hay un plan de su departamento que pretende mejorar la conectividad en cuatro polígonos industriales -Vega de Arriba (Mieres), Pervera (Carreño), San Claudio y Olloniego II (ambos en Oviedo)-. Se actuará en estos cuatro y no en los diez en los que el Principado ha detectado carencias, ha justificado el consejero, porque en ellos es más sencillo actuar "de manera más rápida" al tener cerca conexiones instaladas previamente por el ente público Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación del Principado de Asturias (Gitpa).

Ante la dificultad de conocer el total de polígonos industriales y zonas industriales espontáneas, Borja Sánchez ha sugerido que los empresarios instalados en estas zonas se pongan en contacto con la Consejería para hacer saber sus necesidades.

Por otra parte, y preguntado por el estado de la instalación de nuevas altas de fibra óptica por parte de la red pública Asturcón durante el periodo de pandemia, ha señalado que Gitpa ha ido reactivando las actuaciones "en función de la alarma sanitaria", y ha señalado que las altas con portabilidad que impliquen una visita domiciliaria seguirán suspendidas mientras esté vigente el decreto de estado de alarma. Ha negado, por otra parte, que estas actividades se suspendieran por falta de material de protección individual para los trabajadores de Gitpa. "En pocas semanas los que esperan altas verán satisfechas sus solicitudes", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento