Hay más jóvenes de 6 a 21 años tutelados por la Generalitat para su inserción social

  • En septiembre pasado había 700 usuarios y en 2007, sólo 486.
  • Un 61,4% de los beneficiarios del programa lo culminan con éxito.
  • El 80% de los que reciben ayuda no tienen relación con la Justicia.

El Área de Apoyo a Jóvenes Tutelados y Extutelados (ASJETET) ha incrementado en el último año el número de beneficiarios de entre 16 y 21 años. Esta área se encarga de mejorar las capacidades de los jóvenes que han pasado por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia, una vez llegan a la mayoría de edad y no tienen apoyo familiar. Cinco programas les ayudan en vivienda, inserción laboral, prestaciones económicas, soporte jurídico y seguimiento psicológico y socioeducativo. En septiembre pasado había unos 700 usuarios cuando en 2007 había 486.

Según ha explicado la consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, la edad máxima de la tutela por parte de la administración es hasta los 18 años aunque existían algunas personas que no tenían después un soporte familiar para poder después integrarse socialmente y emanciparse. Para eso, se puso en marcha este programa incorporando también jóvenes de 16 años que presentan un alta dificultad social con el fin de dar más ayuda.

El programa de vivienda tiene 86 pisos con 325 plazas mientras que también unas 250 personas se han beneficiado de ayudas económicas. Además, se ofrece apoyo jurídico sobre todo a personas inmigrantes en obtenciones del permiso de residencia o trabajo y sus renovaciones.

Del total de jóvenes atendidos desde la creación del programa el 59% son de nacionalidad española y el resto extranjeros, destacando al 83% de magrebíes, seguidos por sub-saharauis, latinoamericanos y de la Europa del este. Un 61,4% de las personas que siguen estos programas de apoyo lo culminan con éxito y un 19,7% es negativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento