Las pernoctaciones en establecimientos extrahoteleros de Galicia caen un 100% en abril por la crisis sanitaria

Las pernoctaciones en establecimientos extrahoteleros de Galicia han caído un 100% en abril respecto a ese periodo del año anterior debido al cierre de los mismos adoptado en el marco del estado de alarma aplicado por la crisis sanitaria de la COVID-19, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Una clienta entra en un bungalow del Camping Monte Holiday en Gargantilla del Lozoya durante su segundo día de apertura en la Fase 1 de la desescalada
Una clienta entra en un bungalow del Camping Monte Holiday en Gargantilla del Lozoya durante su segundo día de apertura en la Fase 1 de la desescalada
Marta Fernández Jara - Europa Press

De este modo, la actividad en campings, apartamentos turísticos y alojamientos de turismo rural ha sido nula en el cuarto mes del año en la Comunidad gallega. El volumen de viajeros también ha caído un 100% en ese periodo.

Esta situación se produce después de que en marzo se contabilizasen 7.177 pernoctaciones en establecimientos extrahoteleros en la comunidad frente a los 28.338 sumados en ese mes del año anterior, lo que supuso una caída del 59,6%.

A nivel nacional, el cierre de establecimientos hoteleros y otros alojamientos turísticos de corta estancia, campings y aparcamientos de caravanas al público en general determinado por el estado de alarma ha hecho que la actividad turística en estos establecimientos durante el mes de abril también ha sido nula. Así, las pernoctaciones extrahoteleras cayeron en el cuarto mes del año un 100%.

Estadística recuerda que una orden del 19 de marzo que desarrollaba lo establecido en el primer decreto del estado de alarma determinó la suspensión de la apertura al público de todos los hoteles y alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional.

Así, a partir del 19 de marzo, los establecimientos hoteleros fueron cerrando progresivamente, quedando completamente suspendida su actividad el 26 de marzo.

Durante el mes de abril los apartamentos turísticos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues turísticos ubicados en territorio nacional permanecieron cerrados para la realización de cualquier actividad turística. Por lo tanto, el número de establecimientos abiertos, plazas ofertadas, viajeros recibidos y pernoctaciones "son cero en todo el territorio nacional", explica el organismo.

Aunque algunos establecimientos estuvieron abiertos en abril para alojar a trabajadores de servicios esenciales, como los trabajadores sanitarios, la normativa europea considera que no realizaban actividades turísticas, por lo que sus flujos no se contabilizan en la estadística.

Los últimos datos de pernoctaciones extrahoteleras, correspondientes al mes de marzo, reflejaron un retroceso histórico del 63,2% respecto a marzo de 2019, con sólo 2,5 millones de pernoctaciones, debido a la crisis sanitaria y al cierre progresivo de establecimientos decretado en el estado de alarma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento