El IAJ autoriza a las Escuelas de Tiempo Libre de Aragón a ofrecer cursos semipresenciales este año

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha emitido una resolución por la que se concede a las Escuelas de Tiempo Libre (ETL) de la comunidad permiso para impartir sus próximos cursos de monitor y director de tiempo libre de forma semipresencial este 2020.
Casi 4.000 jóvenes participarán en colonias y campamentos en Aragón durante el mes de agosto
Casi 4.000 jóvenes participarán en colonias y campamentos en Aragón durante el mes de agosto
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Casi 4.000 jóvenes participarán en colonias y campamentos en Aragón durante el mes de agosto

Según ha informado el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, cada ETL deberá formalizar su solicitud ante el IAJ, acompañada de un plan de educación a distancia, que los técnicos valorarán y en virtud del cual podrán comenzar las clases, siguiendo los protocolos de sanidad y seguridad en aquellas que hayan de realizarse presencialmente. En total, hasta 34 escuelas podrán acogerse a esta modalidad.

"La formación de monitores y directores de tiempo libre en Aragón es esencial en el ocio educativo. Es por ello que, en estos momentos de desescalada, se hacía necesario tomar nuevas medidas de flexibilización", ha señalado el director gerente del IAJ, Adrián Gimeno.

Así, además de permitir que las escuelas puedan ofrecer nuevos cursos semipresenciales este año, se prevé que el modelo conviva con las clases asistenciales una vez se vuelva a la normalidad tras la pandemia del coronavirus.

No obstante, las prácticas que corresponden a los alumnos que se encontraban cursando estos diplomas, que capacitan para poder dinamizar o dirigir actividades de ocio y tiempo libre con menores, continúan paralizadas, aunque se espera que se retomen de nuevo en la Fase 3 del Plan de Desescalada.

CURSOS DURANTE LA PANDEMIA

Mediante la resolución de 17 de abril de 2020, el IAJ autorizó medidas excepcionales a las ETL para que finalizasen sus cursos de forma online, hasta completar el máximo de materia teórica posible cursada de esta manera. La suspensión de clases presenciales afectó a un total de 295 alumnos de 19 cursos de monitor y director de tiempo libre.

De estos cursos, 9 han continuado ofreciendo sus contenidos en línea, permitiendo así que 156 alumnos hayan podido completar su formación o estén a punto de hacerlo. En este momento, 4 cursos con 71 personas ya han finalizado y otros 5, con 85 inscritos, lo harán de forma próxima.

Asimismo, desde el IAJ han señalado que se está realizando un seguimiento de la participación de todo el alumnado, los contenidos, la metodología de trabajo y los soportes técnicos empleados durante el proceso a distancia.

En esta línea, Gimeno ha indicado que, de cara a las futuras formaciones que se llevarán a cabo de manera semipresencial, se debe "incidir en una metodología de aprendizaje participativo y unificar el tipo de plataformas y aplicaciones que se usen, tanto para las sesiones virtuales como para la realización de contenidos a distancia".

Algunas escuelas ya disponían de su propia plataforma para trabajar la formación a distancia, con lo que les ha resultado más fácil adaptarse a las nuevas circunstancias. De igual manera, con la nueva resolución, se facilita a las ETL a seguir desarrollando su labor una vez terminen las restricciones de la movilidad no esencial.

PROPUESTA EDUCATIVA A DISTANCIA

Para acceder al permiso para continuar con las clases, cada escuela deberá remitir una propuesta de enseñanza semipresencial al IAJ, que valorará su contenido y aprobará su puesta en marcha. De la misma forma, el IAJ colgará en su web un anexo especificando criterios indispensables a tener en cuenta en la realización de estos cursos.

Tanto los recursos en línea como la metodología de la que vaya a hacerse uso deberán garantizar los estándares de calidad necesarios y cuando se realice actividad presencial, en cualquiera de los dos métodos, se hará en base a los protocolos que marque el Instituto Aragonés de la Juventud.

Para cualquier duda, se puede consultar la resolución, la página web de Escuelas de Tiempo Libre de Aragón, las redes sociales del Instituto Aragonés de la Juventud o enviar un correo a 'escuelastiempolibre@aragon.es'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento