El Gobierno refuerza la búsqueda de apoyos para la última prórroga de la alarma que anunciará Sánchez el sábado

  • La vicepresidenta Ribera se incorpora junto a Calvo y al grupo parlamentario a los contactos con los grupos.
  • La portavoz en el Congreso está en contacto con "todos los grupos", incluido Bildu.
  • Como es habitual, Calvo también está en conversaciones para lograr votos suficientes, que aún no se tienen.
  • Directo | Minuto a minuto de la emergencia por el coronavirus.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste al pleno del Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste al pleno del Congreso
POOL

Hace una semana, se puso en duda. A principios de esta, se apuntó una alternativa por si no salía adelante. Y ahora el Gobierno ya está plenamente volcado en ganar de nuevo la votación en el Congreso para prorrogar, por última vez, el estado de alarma. Está previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  anuncie oficialmente en su rueda de prensa de este sábado que pedirá al Congreso una nueva extensión, en principio, por otros 15 días, aunque fuentes socialistas apuntan que la duración final dependerá de las negociaciones. Advierten también que menos de dos semanas no puede prorrogarse.

De momento, varios de sus interlocutores dudan de que tengan los votos amarrados pero también coinciden en que Sánchez se está empleando a fondo. "Se está trabajando para sacarla adelante", dicen fuentes del Gobierno.

Sin embargo, este jueves fuentes de ERC han asegurado que "no estamos negociando" y Ciudadanos, que ha salvado las dos últimas prórrogas, dice no tener constancia todavía de que el Gobierno vaya a pedir una última extensión.

La votación de las prórrogas se le ha ido haciendo cada vez más cuesta arriba al Gobierno, hasta el punto de que cada una ha tenido menos apoyo que la anterior en el Congreso. Tanto costó la quinta prórroga, la semana pasada, que el PSOE motivó su pacto con Bildu al temor de que fuera rechazada. Para esta última vez, se ha incorporado a las negociaciones otra vicepresidenta. La también ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, llamó este miércoles al único diputado de Compromís, Joan  Baldoví, para explorar qué "mecanismo de compensación" financiera se podría crear para comunidades infrafinanciadas como la Valenciana  hasta que haya un nuevo sistema de financiación autonómica. La ausencia de una solución provocó que Baldoví votara por primera vez 'no' a una prórroga hace diez días.

Como es habitual, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, también está manteniendo sus propios contactos, que por lo general suelen ser con el presidente del PNV, Andoni Ortúzar, y con el vicepresidente catalán y dirigente de ERC, Pere Aragonés.

Por su parte, el grupo parlamentario socialista también mantiene conversacionse por otra parte. La portavozy el portavoz adjunto, Adriana Lastra y Rafael Simancas, están hablando con "todos" los grupos parlamentarios. Incluido Bildu, que la semana pasada fue el origen de la penúltima polémica en el Gobierno por el pacto secreto para derogar "de manera íntegra" la reforma laboral.

No quieren perder

"Parece que no quieren perder la votación", señala un portavoz parlamentario, que aunque el Gobierno haya planteado por primera vez una alternativa aprobar un real decreto ley con restricciones- tiene claro que el 'plan a' será sacar adelante la sexta y última prórroga.

Según anunció Calvo este martes en el Senado, de nuevo habrá novedades. La más importante es que Sánchez acceder por fin a una demanda compartida por buena parte de la oposición, que en los territorios más aventajados en la desescalada se pueda levantar antes el estado de alarma.

De momento, está por ver qué criterio fijará el Gobierno para ir acelerando el proceso en algunos supuesto. El PNV, uno de los reclamantes y con los que ya ha habido conversaciones que suene capitanear Calvo, no tiene constancia de cómo planteará el Gobierno estas excepciones.

Según ha declarado este jueves Ortúzar hay que ver "cómo se materializa" y  ha esperado que el Gobierno les haga un planteamiento "con un poquito más de anticipación y antelación" de lo que lo suele hacer. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento