Coronavirus.- Firmado el acuerdo del ERTE de la Catedral para 50 empleados a partir del 3 de junio

La negociación relativa al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) promovido por el Cabildo de la Catedral de Sevilla para su plantilla, pues el templo está reabierto al culto desde el pasado 11 de mayo pero sigue cerrado a las visitas turísticas por el estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, ha finalizado este jueves con la firma de un acuerdo entre las partes.
Capilla de la Virgen de los Reyes el primer día de la fase 1 por la pandemia del coronavirus. Sevilla a 11 de mayo del 2020
Capilla de la Virgen de los Reyes el primer día de la fase 1 por la pandemia del coronavirus. Sevilla a 11 de mayo del 2020
Eduardo Briones - Europa Press

Según ha informado a Europa Press María Ángeles López, del área de Servicios de CCOO-Sevilla, la mesa de negociación del ERTE, conformada por dos personas en representación del Cabildo Catedralicio, los abogados de la institución y representantes de UGT y CCOO, ha sellado el acuerdo en el propio Palacio Arzobispal a las 9,30 horas de este jueves.

El acuerdo implica la aplicación del ERTE desde el día 3 de junio sobre un total de 50 trabajadores respecto al total de 58 inicialmente previstos, con una duración máxima que se prolongaría hasta el 31 de diciembre. No obstante, el compromiso es que ninguno de los trabajadores afectados pase "más de seis meses" sometido al ERTE.

ROTACIÓN PARA CONTROLAR LOS AFOROS

Y es que según ha detallado esta portavoz sindical, se creará un "calendario semanal" de carácter rotatorio, para que los empleados de los servicios turísticos y la tienda trabajen alternativamente en tareas de "control de aforos" en las misas y otras actividades que acoja el templo.

Además, el acuerdo implica un compromiso de la institución para complementar "con el diez por ciento adicional" la paga por desempleo que reciban los trabajadores afectados por el ERTE a partir del tercer mes sometidos al mismo, aplicando previamente esta medida en el caso de que el templo, cuando sea reabierto al turismo, coseche una media de 30.000 visitas mensuales. Igualmente, el pacto recoge la posibilidad de que los afectados disfruten de sus vacaciones en julio o agosto, dados de alta en la Seguridad Social.

EL MONUMENTO MÁS VISITADO DE SEVILLA

Durante 2019, la Catedral de Sevilla cosechó 2.298.702 visitas, alzándose como el monumento más visitado de la capital andaluza tras haber superado en un 8,23 por ciento el número de turistas acogidos durante 2018. De cara a 2020, aprobaba un precio de diez euros para la entrada general al templo, incluyendo el acceso a la torre de la Giralda y a la Iglesia Colegial del Divino Salvador.

No obstante, la actividad turística está actualmente paralizada por la pandemia y el estado de alarma implantado para detenerla y el templo está cerrado a las visitas culturales. "Los ingresos del Cabildo proceden en su inmensa mayoría de las visitas al templo y ahora se han visto recortados", ha recordado María Ángeles López.

Y es que en el ejercicio 2018, la Catedral de Sevilla cosechó 2.123.836 visitantes a un precio de nueve euros la entrada general, reflejando las cuentas del Cabildo Catedral correspondientes a dicho año ingresos por valor de 15,5 millones de euros en concepto de servicios, según la documentación recogida por Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento