Un 65% de los gallegos supera el peso ideal, pero la dieta es "aceptablemente saludable"

  • La dieta se caracteriza por el alto consumo de verduras y hortalizas.
  • Así lo asegura la 'Encuesta de hábitos alimenticios de la población adulta gallega 2007'.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

El 65,2% de la población gallega está por encima de su peso ideal, y un 23,3% de estas personas padece obesidad, pese a que la dieta media en la comunidad es "aceptablemente saludable" y se caracteriza por el alto consumo de verduras y hortalizas, frutas, cereales, pescado, lácteos y carnes.

Así lo destaca la 'Encuesta de hábitos alimenticios de la población adulta gallega 2007' presentada este lunes en rueda de prensa.

"Mejor de lo que se esperaba"

Según explicó el director xeral de Saúde Pública, Ramón Medina, la dieta de los gallegos "es mejor de lo que se esperaba", pero advirtió de que esto no descarta la exposición a "riesgos". "Tenemos que mantener la dieta atlántica y fortalecerla", dijo, el tiempo que atribuyó la tasa de sobrepeso y obesidad "a un sedentarismo impresionante".

Según la encuesta, que contó con la participación de 3.148 personas mayores de 18 años de 29 municipios de Galicia, 59 de cada cien mujeres gallegas tienen un peso superior al ideal, porcentaje que se eleva al 71,6% en el caso de los hombres. En cuanto a la obesidad, el trabajo señala que ésta afecta a un 25% de gallegas y a un 21,5% de varones.

Alimentos más consumidos

Los alimentos más consumidos son los cereales y derivados (30%); carnes (14%); lácteos y derivados (12%) y aceites y grasas (8%). El trabajo realizado concluye que el consumo medio energético de cada gallego asciende a 2.474 kilocalorías al día, siendo ésta elevada y superior a la media estatal -un 18% frente a un 14%-.

La encuesta realizada revela que el consumo medio de fibra es bajo, de 23 gramos diarios por persona, cuando lo recomendado son entre 25 y 30 gramos; mientras que la ingesta media de colesterol es elevada, de 380 miligramos al día por persona, frente al límite recomendado de 300.CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento