¿Por qué las tuberías suenan como canicas en el techo?

Imagen de archivo de una grifería.
Imagen de archivo de una grifería.
GTRES

Es habitual que algunas personas aseguren escuchar ruidos en el techo durante la noche, cuando todo está en silencio, un sonido que hace creer que el vecino del piso de arriba está dejando caer canicas por el suelo. 

Este sonido lo producen las tuberías y tiene una explicación científica: no es más que lo que se conoce como golpe de ariete, un fenómeno físico, tal y como informa Europa Press. 

¿Qué es el golpe de ariete?

Se llama golpe de ariete al fenómeno hidráulico producido por las variaciones en la velocidad del fluido que transportan las tuberías. Este consiste en la propagación de ondas de presión y depresión a lo largo de las tuberías, debido a la transformación de energía cinética en energía de presión y elástica, tal y como explican desde la web de Ingenierías de Fluidos. 

La causa de esto tiene que ver con un cambio brusco que produce una variación en la velocidad de fluido, por ejemplo, cuando se cierra bruscamente un grifo en el extremo de la tubería. Así, las el fluido que se ha detenido es empujado por el que viene detrás y que sigue aún en movimiento. Esto origina una sobrepresión que se desplaza por la tubería a una velocidad que puede superar la velocidad del sonido en el fluido.

Esta sobrepresión tiene dos efectos: comprime ligeramente el fluido, reduciendo su volumen, y dilata ligeramente la tubería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento