Aprobado el Plan de Ajuste de la Comunidad para acceder a 1.228 millones de euros del FLA en el primer semestre

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el Plan de Ajuste de la Comunidad, un requisito necesario para acceder a la financiación del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA), en concreto a 1.228 millones de euros para el primer semestre.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo regional, Ana Martínez Vidal, quien ha explicado que el documento, que se ha negociado en los últimos meses con el Ministerio de Hacienda, incluye medidas para un gasto más eficiente y de estímulo de la actividad económica y el empleo.

Entre las medidas incluidas en este Plan de Ajuste, con el que se espera mejorar la eficiencia y reducir el gasto, figuran el desarrollo de una nueva Ley de Función Pública que contribuya a seguir avanzando hacia una Administración más eficiente, ágil, sencilla y transparente.

El Plan de Ajuste incluye también el Plan Estratégico de Administración Electrónica; el Plan de Racionalización de Activos Inmobiliarios; la Estrategia por el Empleo de Calidad y la Innovación o la implantación de herramientas de modelado digital de la información de la construcción (BIM) que permiten una gestión eficiente de los datos de un edificio durante su ciclo de vida.

La última de estas iniciativas es la aprobación de la estrategia de Gobernanza Pública, que incluye a su vez medidas de impulso a la modernización y simplificación administrativa, la calidad de los servicios públicos y el gobierno abierto y que solo el año pasado generaron un ahorro de más de 31 millones de euros.

La elaboración de planes de ajuste es una herramienta recogida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera como vía para acceder a la financiación del Fondo de Liquidez Autonómica. Su objetivo es contribuir a reducir los niveles de deuda y déficit para acercarlos a los marcados en dicha ley y reducir el periodo medio de pago a proveedores.

En el caso de la Región de Murcia, y como consecuencia de la situación de infrafinanciación que padece desde hace una década, estos planes se vienen presentando de manera ininterrumpida desde el año 2015.

Además de la Región de Murcia, el año pasado presentaron planes de ajuste la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Castilla la Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento