Calviño elude un nuevo conflicto con Iglesias y evita opinar sobre una nacionalización de la planta de Nissan

Nadia Calviño, este jueves en el Congreso.
Nadia Calviño, este jueves en el Congreso.
EFE
Nadia Calviño, este jueves en el Congreso.

Hace una semana, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos enmendó la plana al vicepresidente segundo y dejó claro que no es momento de abrir el debate sobre la reforma laboral, que un día antes PSOE y Unidas Podemos habían firmado con Bildu que sería "integra" y antes de que terminara la crisis sanitaria. Este jueves, Nadia Calviño ha evitado volver a polemizar con Pablo Iglesias, en esta ocasión a cuenta del cierre de la la factoría de Nissan en la Zona Franca d Barcelona. Varios portavoces le han preguntado en el Congreso si está de acuerdo con Iglesias en "nacionalizar" la planta y Calviño ni siquiera lo  ha mencionado en su respuesta.

Calviño ha comparecido por la tarde en la comisión de Reconstrucción Económica y Social del Congreso, donde por la mañana Iglesias había afirmado que la nacionalización de Nissan y de Alcoa -que este jueves han anunciado sus cierres y dejarán en la calle a miles de trabajadores- son"perfectamente posibles".

Por eso, los portavoces de ERC y de JxCAT, Joan Margall y Ferrán Bel, le han preguntado directamente por la posibilidad de nacionalizar las plantas de Nissan en la Zona Franca, en alusión lo que la vicepresidenta ha llamado "el tema del día".

Calviño ha obviado estas preguntas en una respuesta en la que ha desvinculado el cierre de estas fábricas con la situación o la política de España. "No es exclusivo de nuestro país", ha dicho y ha pedido la colaboración de "todas las administraciones" en los intentos del Gobierno por que la decisión de cierre no sea definitiva.

Empleo garantizado en enero

Frente a quienes se han preguntado si el presidente del Gobierno mintió en enero cuando dijo que el empleo estaba "garantizado" en la factoría de Nissan.

"El mensaje que se dio en la reunión en la que yo participé es muy distinto", ha dicho Calviño sobre aquella reunión con los directivos de la compañía de automoción.

La vicepresidenta no se ha pronunciado sobre la nacionalización como tampoco sobre las demandas de que se haga un plan de reconversión para los trabajadores que se quedarán ahora en el paro.

"Lo que el Gobierno a hacer es lo mismo que hemos estado haciendo, trabajar con la Generalitat, con la Zona Franca, el ayuntamiento de Barcelona, empresa y trabajadores para ver cómo se puede encauzar de la mejor forma posible esta decisión o buscar soluciones alternativas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento