Inician una investigación sobre el conjunto de dientes de dinosaurios carnívoros de Torrelara (Burgos)

En grupo de expertos ha iniciado una investigación sobre el conjunto de dientes de dinosaurios carnívoros recuperados en el yacimiento de Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal, en el municipio burgalés de Torrelara, según han señalado desde el colectivo paleontológico de Salas de los Infantes a través de un comunicado recogido por Europa Press.
Álvaro Simarro Estudiando Los Dientes De Dinosaurios.
Álvaro Simarro Estudiando Los Dientes De Dinosaurios.
COLECTIVO PALEONTOLÓGICO DE SALAS

El estudio, en colaboración entre el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas, analizará algunos de los últimos descubrimientos realizados en este enclave burgalés.

Para realizar el estudio, que también cuenta con el apoyo de otras entidades como las universidades de Valencia y Alicnate, se aplicarán métodos tradicionales de estudio de observación, descripción y observación microscópica de detalles anatómicos, así como análisis de tipo estadístico aplicados a investigación paleontológica.

El yacimiento de Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal se ha convertido con el paso de los años en uno de los más importantes para conocer las faunas de dinosaurios en Europa durante el tránsito del Jurásico al Cretácico, en torno a 145 millones de años atrás.

Esa época fue decisiva en el cambio de las faunas de dinosaurios jurásicos por otras más modernas del Cretácico, aunque paradójicamente falta todavía información suficiente para conocer los detalles de ese reemplazamiento, debido a la escasez de restos fósiles hallados.

En la península Ibérica hay indicios que hacen pensar en que este es un lugar clave para entender esos cambios faunísticos y el yacimiento de Torrelara se encuentra en una posición privilegiada para desvelar aspectos de esa incógnita científica.

En este emplazamiento se han realizado ya tres campañas de excavaciones, que han proporcionado varias decenas de dientes de dinosaurios terópodos, formando parte de una diversidad sobresaliente, tal como refleja la amplia lista de grupos de dinosaurios registrados en el yacimiento.

Una primera valoración, que ha hecho el grupo investigador, permite proponer la presencia de distintos especímenes de dinosaurios terópodos, entre los que habría megalosauroideos, alosauroideos y dromeosáuridos, lo que podría traducirse a su vez en la identificación de varias especies.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento