Cinco trucos de la OCU para que la lavadora no se rompa antes de tiempo

Imagen de introducción de ropa en una lavadora.
Ropa en una lavadora.
©Gtresonline

El mantenimiento regular de la lavadora, como sucede con cualquier otro electrodoméstico, es esencial para alargar su vida útil y para evitar posibles averías. ¿Sabías que algunas averías se deben a unas malas condiciones de mantenimiento? ¿Cada cuánto tiempo realizas una limpieza integral?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una guía con cinco consejos para "procurar mantenerla en buenas condiciones para que rinda al máximo sin resentirse".

1. Comprobar la instalación

"Si la lavadora está mal nivelada vibrará más, sobre todo en el ciclo de centrifugado, y a la larga podría llegar a estropearse", advierte la OCU. Por esta razón, es importante ver si está bien nivelada. ¿Cómo puedes comprobarlo? Existen aplicaciones móviles que tienen funciones de nivel y las puedes encontrar buscando "nivel de burbuja". Otra opción es acudir a una ferretería y adquirir un nivel tradicional. 

Por otra parte, deberás comprobar que no existan fugas de agua en las juntas de las mangueras o por debajo del electrodoméstico. "Sólo unas pocas lavadoras incorporan un sistema de seguridad frente a fugas de agua", indica la OCU. Finalmente, tendrás que asegurarte de que no tenga fallos consultando el manual de instrucciones.

2. ¿Cómo lavar la ropa para alargar su vida útil?

Una de las formas de hacer que la lavadora aguante más tiempo es lavar la ropa con agua fría o templada, a 40°C aproximadamente. "De hecho, los programas Eco asociados a la etiqueta energética utilizan precisamente bajas temperaturas". 

3. Mantenimiento básico de la lavadora, paso a paso

  1. ​En primer lugar, revisa los bolsillos de los pantalones o de las chaquetas antes de meter la ropa en la lavadora ya que puede haber monedas u otros objetos que pueden acabar provocando daños en este electrodoméstico.
  2. Cuando termine el programa de lavado, hay que intentar sacar la ropa lo antes posible. 
  3. Una vez que hayas sacado las prendas, deja que el tambor de la lavadora se seque de forma correcta y limpia la goma de la puerta. "Deja la puerta de la lavadora ligeramente abierta para que el interior se airee y evitar así que se forme moho".
  4. Hacer una limpieza de la lavadora en su interior con un trapo permitirá eliminar los restos de detergente o de suciedad que hayan podido quedar. 
  5. Hay que limpiar, al menos una vez al mes, el cajón del detergente.

4. Limpieza en profundidad

La limpieza integral de la lavadora se debe realizar una vez al año como mínimo para su correcto funcionamiento. Para ello, "deberás limpiar el filtro de la lavadora, normalmente ubicado en la parte de abajo", es allí donde ya que es un foco de acumulación de pelusas y objetos.

Por otra parte, es aconsejable limpiar por completo el interior del electrodoméstico. "Algunos modelos cuentan con un programa específico de limpieza del tambor. Si no fuera tu caso, haz un lavado a alta temperatura 90° con la lavadora vacía para que se limpien las tuberías y el sistema interno de la máquina", recomienda la OCU. 

5. Cuando no utilices la lavadora sigue estos consejos

  • Cierra la llave de paso del agua para que no haya fugas. 
  • Deja la puerta un poco abierta para evitar que se produzcan malos olores.
  • Desenchufa la lavadora de la corriente eléctrica. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento