El Parlament aprueba instar al Gobierno central a elaborar un plan contra la brecha digital en el ámbito educativo

La Comisión de Educación del Parlament ha aprobado este jueves instar al Gobierno central a elaborar un plan integral de lucha contra la brecha digital en el ámbito educativo, con la participación de las comunidades autónomas y del sector tecnológico.
La diputada del PP Nuria Riera en una intervención en el Parlament
La diputada del PP Nuria Riera en una intervención en el Parlament
PARLAMENT IB
La diputada del PP Nuria Riera en una intervención en el Parlament

La Proposición No de Ley (PNL), que ha sido presentada por el Grupo Popular y defendida por la diputada Nuria Riera, ha contado con los votos en contra de MÉS per Mallorca, PSIB-PSOE y Unidas Podemos. Con esta PNL también se pide al Govern a que colabore con el Ejecutivo central para la puesta en marcha de este plan.

La propuesta presentada por los 'populares' tiene el objetivo de "garantizar el derecho a la educación en igualdad de oportunidades para todos los alumnos independientemente del lugar de residencia y de las circunstancias personales y sociales".

Con el fin poner en marcha el plan se contemplan actuaciones como impulsar proyectos que favorezcan la innovación y la transformación tecnológica en el ámbito educativo, así como el avance en la plena interoperabilidad didáctica de los sistemas.

También se pretende fomentar la formación de los docentes en educación digital, el desarrollo de políticas de cooperación territorial y la dotación de los recursos precisos al Instituto de Tecnologías educativas y de Formación del Profesorado.

Por otra parte, la propuesta también pretende garantizar que todo el alumnado tenga acceso a un ordenador, la vigilancia del aprendizaje digital de los colectivos más vulnerables o el acompañamiento a las familias en el proceso formativo digital de la infancia.

Asimismo, dentro del plan se incluyen medidas para estimular la investigación sobre el uso y el acceso a las nuevas tecnologías de los niños y adolescentes, así como la adopción de programas que contemplen la protección de la infancia y la adolescencia frente al ciberacoso.

RECHAZADA LA GRATUIDAD DE LA MATRÍCULA DE LAS PBAU

En la Comisión de Educación de este jueves también se ha debatido y se ha rechazado una segunda PNL presentada por el grupo Unidas Podemos y defendida por la diputada Antonia Martín, relativa a propuesta para alcanzar la gratuidad de la matrícula de las pruebas de bachillerato de acceso a la universidad (PBAU) para la convocatoria 2020.

En esta se instaba al Govern a establecer la gratuidad de la matrícula de las PBAU, tanto en el bloque de acceso como en los diferentes ejercicios del bloque de admisión, para la convocatoria ordinaria y extraordinaria del año 2020.

La iniciativa ha sido rechazada con el voto en contra de Vox y las abstenciones de MÉS per Mallorca, Ciudadanos y el Grupo Socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento