Trucos para evitar que la mascarilla te irrite las orejas

Correa para mascarilla
Correa para mascarilla.
Twitter / @EnfrmraSaturada

Desde hace una semana es obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados y en la vía pública siempre que no se pueda garantizar la distancia física de dos metros entre personas. Esta obligatoriedad se suma a la del transporte público vigente desde el 4 de mayo. 

Aunque se ha normalizado su utilización entre la población todavía resulta algo complicado acostumbrarse y, a veces, pueden provocar molestias. Las mascarillas se ajustan a la cara a través de unas gomas que se colocan en la oreja. El uso prolongado de las mismas puede dar lugar a dolor e irritaciones en las orejas. ¿Cómo evitarlo? ¿Qué trucos se pueden utilizar?

Correas de plástico fabricadas en 3D

Hace unas semanas, el perfil de Twitter de Enfermera Saturada solicitaba ayuda las personas que disponían de impresoras 3D en sus casas para la fabricación de una correa para las mascarillas quirúrgicas que protegiera las orejas. Las respuestas tardaron poco en llegar. 

Esta pieza de plástico fabricada en 3D sirve para sujetar las correas elásticas de la mascarilla por detrás de la cabeza y aliviar así la presión que ejercen sobre las orejas. El diseño para fabricar el tuyo en casa está subido a la web Thingiverse, una comunidad online enfocada a compartir diseños digitales e ideas desarrolladas por los propios usuarios.

No hace falta disponer de impresora 3D para obtener este producto. También puedes encontrar este tipo de ganchos en Internet. En Amazon hay disponibles varios modelos con diferentes colores y precios. 

Alternativas más sencillas 

Una opción más sencilla que la anterior es unir clips y enganchar cada extremo a las gomas de la mascarilla para colocarlo en la zona posterior de la cabeza o utilizar ganchos de goma. Estos se pueden encontrar en cualquier establecimiento que venda productos de costura o manualidades. 

Fabricar una diadema con botones

Este es uno de los inventos más originales que han surgido entre los usuarios durante las últimas semanas. Se trata de fabricar una diadema e incorporarle dos botones cosidos a cada lado para enganchar las gomas de la mascarilla. 

Un vídeo realizado por un profesional sanitario en TikTok en el que explica como evitar el daño en las orejas causado por el uso frecuente de mascarillas se ha vuelto viral. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento